Actualizado 08/07/2012 13:50

Jimmy Cliff: "La gente necesita recordar de dónde viene la música"

Jimmy Cliff
LOS VERANOS DE LA VILLA

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El artista de reggae Jimmy Cliff vuelve a España el próximo 16 de julio para interpretar en directo sus canciones más famosas, así como algunos de los temas que se incluyen en su nuevo disco, 'Rebirth', que sale a la venta un día después de este concierto, enmarcado en los Veranos de La Villa de Madrid.

"La gente necesita recordar de dónde viene la música y que aún tiene mucho valor", ha manifestado el artista, en declaraciones a Europa Press. Siete años después de publicar 'Black magic', un disco en el que coqueteó con la electrónica, Cliff confiesa que tenía la necesidad de "volver a las raíces y a la tradición".

Para el artista, es una continuación en su carrera que también supone culminar un capítulo "que no estaba completo". "Cuando empecé a probar otros estilos que no eran reggae la gente no lo comprendió, y quizás eso les hizo infelices, por eso es importante volver y que ellos vean que aún me identifico y amo esa parte de mis raíces", ha explicado.

'Rebirth' contiene 13 canciones: 'World Upside Down', 'One More', 'Cry No More', 'Children's Bread', 'Bang', 'Guns Of Brixton', 'Reggae Music', 'Outsider', 'Rebel Rebel', 'Ruby Soho', 'Blessed Love', 'Ship Is Sailing' y otra versión de 'One More'.

El disco ha sido producido por Tim Armstrong (Rancid) e incluye, además de varias canciones originales, una versión de 'Guns of Brixton' de The Clash y otra de 'Ruby Soho' de Rancid. El primer single es 'One More'.

Según cuenta Cliff, "Armstrong hace punk, un estilo muy inspirado e influenciado por el reggae". Por ello, ambos artistas están interesados "en los mismos temas".

'Rebirth' se ha grabado de manera "tradicional, como lo hacíamos antes". "Usamos los mismos instrumentos para conseguir el mismo sonido, esa es la gran diferencia de este álbum", explica.

"NO HAY FRONTERAS"

Aunque durante un tiempo fijó su residencia en Reino Unido, Cliff ha vivido siempre en Jamaica. Sin embargo, afirma que su música es "global", a pesar de que sus raíces estén en el país del reggae.

"Cualquier parte del mundo me puede inspirar, no me gusta hacer toda mi música allí", sostiene. De hecho, el artista no escribió ni grabó 'Many rivers to cross' en Jamaica, uno de sus grandes éxitos. "No hay fronteras, en absoluto", afirma.

A sus 64 años, el cantante reconoce que aún hay "muchas cosas" que le quedan por hacer y declara convencido: "Aún no he escrito mis mejores canciones". Durante los últimos siete años, tiempo que ha transcurrido desde la publicación de su anterior disco, ha dedicado sus días a escribir, viajar y construir su propio estudio en Jamaica. "Para comenzar de nuevo", señala.

Jummy Cliff actuó el año pasado en el Rototom Sunsplash, el festival de reggae más importante de Europa, que se celebra en Benicàssim (Castellón). Según recuerda, "fue un placer". "Me encanta vuestro país porque la gente disfruta con mi música. Además, es bueno ir a un país del que has aprendido tanto en la escuela", concluye.