Leiva afirma que tiene "nuevas canciones" y asegura que no tardará en grabar

Actualizado 08/12/2014 14:47:52 CET
Leiva
SONY

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El artista Leiva ha afirmado que tiene "nuevas canciones" y ha asegurado que no tardará en grabar porque, a su juicio, si pasa mucho tiempo desde la composición, las canciones "pasan de caducidad".

El artista lleva inmerso en una larga gira desde el pasado mes de febrero con la que lleva a todos los rincones de España las canciones de 'Pólvora', el segundo álbum en solitario de quien fue parte de la banda Pereza.

Entre las fechas que completan la gira se encuentran los conciertos que ofrecerá en Madrid y Murcia, dentro del ciclo Vodafone yu music shows, los días 25 y 26 de noviembre, respectivamente, así como las citas de Barcelona (2 de diciembre) y Palma de Mallorca (19 de diciembre).

Leiva ha admitido durante una entrevista concedida a Europa Press que le angustia "poner fechas a la composición", porque cree que eso propicia que las cosas no salgan. Por ello, prefiere escribir mientras se encuentra de gira, lo que significa que cuando termina suele tener "discos terminados". "Estás mas vivo, en estado de gracia, en contacto con la música, más que cuando paras", ha añadido.

Por ello, ya guarda "bastantes canciones" y no puede evitar tener la cabeza en el "siguiente disco". En concreto, ya tiene 30 temas y de ellos está contento con alrededor de 15. "Esperaré para no ser un ansias, aunque los temas hay que grabarlos cuando los haces, sino pasan de caducidad", ha afirmado.

Leiva está satisfecho con el recorrido de esta gira, en la que el 80 por ciento de los shows han tenido un lleno completo, algo que para él supone el "termómetro" de como van hoy en día las cosas, "más que la venta de discos".

"TÓPICOS Y MENTIRAS" EN ESPAÑA

Entre todos los lugares que ha visitado este año, el artista se queda con Bilbao, una ciudad que siempre fue "una plaza difícil" para Pereza y que, sin embargo, ha mostrado un "cariño especial". "Es la ciudad donde más pronto se han agotado las entradas", ha indicado el músico.

En este sentido, Leiva reconoce que el país está "lleno de tópicos y mentiras" porque "en el sur la gente no da palmas y en el norte la gente no está enfurruñada", aunque ha admitido que en el norte se demuestra de forma más explícita si el concierto gusta o no: "El público es más honesto".

La locura de arrancar una gira que va a llegar a todos los puntos posibles de la geografía española tiene sus problemas. Tal y como ha recordado Leiva, una de las anécdotas más divertidas y también más embarazosas de esta gira la vivió hace poco, cuando salió a saludar al público de Murcia y pensó que estaban en Pamplona. "Llega un momento en que no sabes donde estás. Desde entonces siempre llevo un bien grande", ha dicho.

Preguntado por la posible rutina que conlleva una gira tan larga, el artista asegura que cuenta con el antídoto adecuada para prevenirla: "Cuando haces una gira tan larga, a partir del concierto 30 o 40 tienes que modificar seis o siete temas para combatir la rutina". Por ello, siempre guarda seis o siete canciones que cambian sin que la banda lo sepa.

Uno de los momentos clave de esta gira fue la noche en la que se convirtió en telonero de los Rolling Stones, en el concierto que sus satánicas majestades ofrecieron en Madrid el pasado 25 de junio. "Fue un momento irrepetible, desde pequeño son el grupo en el que más me he fijado, con el que más melómano me siento", ha confesado.

La experiencia, más allá de su megalomanía, fue "increíble" porque, aunque solo tenían 25 minutos para tocar, a los técnicos de sonido les gustó la banda y allí mismo les dijeron que podían interpretar tres temas más, algo que, según aseguraron, no había ocurrido en toda la gira europea.

Preguntado acerca de Pereza, Leiva ha indicado que no echa de menos aquella época, pero siente "orgullo" de haber participado en ella. "Ha sido mi escuela pero no lo echo de menos, no miro atrás", ha concluido.