Les Luthiers depositan en el Cervantes un legado con partituras, libros y DVD que se abrirá en 2042

Actualizado 10/10/2019 18:27:01 CET
456290.1.500.286.20191010150600
Vídeo de la noticia

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Les Luthiers han depositado este jueves en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado compuesto por partituras, libros y DVD que se descubrirá el 4 de septiembre de 2042, tal y como han señalado los miembros del grupo de músicos y humoristas.

El conjunto argentino ha hecho gala de su humor característico al presentar los objetos que permanecerán durante 23 años en la caja número 1.224, entre los que destaca una carta que Gerardo Masana, uno de los fundadores, escribió a sus padres; un comunicado de prensa que, según han bromeado, mantiene su vigencia; o la partitura de su 'Cantata Modaton'.

Les Luthiers, que se han convertido en los primeros humoristas en depositar un legado en la antigua cámara acorazada de la sede del Cervantes, han estado representados por todos sus integrantes actuales, a excepción de Marcos Mundstock, que no ha podido acudir a este doble homeaje por motivos de salud.

Carlos López Puccio y Jorge Maronna han sido los encargados de desgranar los numerosos y variados elementos que depositan en la "caja del futuro", con los que repasan algunas anécdotas y momentos íntimos y desconocidos de su carrera--libros de fotos y cartas-- e incluso momentos ficticios, tal y como han bromeado en referencia a una biografía que "no se parece" a lo que les ha pasado en su medio siglo de trayectoria.

HOMENAJE CON SERRAT Y TRICICLE

Posteriormente, el Cervantes ha celebrado un homenaje presentado por el director de la institución, Luis García Montero, y en el que ha participado también la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien ha destacado durante su intervención que oír y leer a Les Luthiers debería ser "recetado por la sanidad pública".

Asimismo, ha agradecido su "inmenso talento" desde la "elegancia", en un momento en el que "compiten y ganan los más zafios, los más directos, los más burros, es una garantía de éxito; ahora que compite todo el mundo tirándose las verdades a la cabeza, sin ningún tipo de anestesia ni sutileza".

"A ellos les tenemos que agradecer la finura inmensa pero también la sencillez con la que llegan a cualquier tipo de público, la libertad extraordinaria con la que han trabajado, inventando artilugios, palabras y cualquier cosa que tuvieran a su alcance", ha señalado Calvo.

La vicepresidenta ha resaltado que la cultura significa "convivencia, administración de la diversidad, en el respeto, libertad inmensa del proyecto de cada cual, justo de lo que ellos han hecho gala durante tantos años".

Por su parte, el director del Cervantes ha señalado que Les Luthiers han sido un "punto de referencia fundamental" en tiempos en "difíciles" en los que "el humor es muy importante" y ha celebrado que su humor está "alejado" de la "zafiedad".

Al mismo tiempo, García Montero, en presencia de Carmen Calvo, ha señalado que el Gobierno ha apoyado al Cervantes como les gusta, "más allá de las coyunturas políticas". "Al tiempo que nos han dado calor nos han dado independencia", ha dicho.

En el acto han participado también, entre otros, artistas como Tricicle o Joan Manuel Serrat, y han estado presentes Ana Belén, Víctor Manuel o Miguel Ríos, así como el secretario general de CC.OO, Unai Sordo.

Contador

Para leer más