Mariza: "El fado compite cada vez más en las salas más importantes del mundo"

Mariza
WARNER MUSIC
Actualizado: martes, 24 noviembre 2015 18:58

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS - David Gallardo) -

   Cinco años después de su anterior trabajo, Mariza (Mozambique, 1973), una de las figuras más reconocibles del fado portugués, regresa con un nuevo trabajo titulado Mundo y producido por Javier Limón, en el que prosigue en su senda de experimentación sin abandonar los postulados tradicionales del género.

   "Cuando hacía 'fado fado' me decían que esperaban algo más abierto, y ahora que lo hago me dicen que esperaban algo más fado. Pero este disco tiene un poco de todo, por supuesto con fado, porque yo crecí en un barrio muy purista", explica entre risas Mariza a Europa Press.

   Asimismo, agrega que Mundo es una "invitación" a conocer a la Mariza del momento actual, que regresa tras haber sido madre y dedicar "un poco de tiempo" a su familia. "El disco refleja totalmente este momento de mi vida en el que estoy muy feliz", afirma.

   En esta línea, añade: "Es una invitación a conocerme ahora, a saber cómo es mi mundo musical ahora después de este cambio tan grande en mi vida para saber cómo he madurado como persona. Un cambio que se refleja en mi forma de cantar y que da como resultado un disco muy suave".

PREMIO ONDAS POR DIFUNDIR EL FADO

   Aparte de presentar nuevo disco, Mariza recibe este martes una mención especial en los Premios Ondas por su difusión del fado, una distinción que la hace "muy feliz" porque después de tantos galardones por todo el planeta, "este es el primero" que recibe en España, un país al que tiene especial cariño.

   "Y eso que al principio los españoles no me conocían y era doloroso", confiesa entre sonrisas, para después recalcar que "el camino se fue andando" y ahora tiene "un público muy bueno". "Tenemos planes de visitar España para actuar a finales del próximo año", adelanta.

   En su labor como difusora del fado, Mariza no duda al afirmar que la salud del género es "muy buena", puesto que "vende muchos discos", si bien recuerda que "años atrás no era así". Pero ahora, asegura que "el fado es una música que cada vez más compite en las grandes salas de todo el mundo".

   "Con mi primer disco vendí 120.000 copias solo en Portugal, y a partir de ahí se hizo un cambio en la cabeza de la gente y empezaron a ver que era una música importante. Ahora no tienes allí ninguna discográfica que no tenga una cantante de fado, lo cual es una maravilla porque lo mantiene vivo", plantea.

GANAS DE SEGUIR EXPERIMENTANDO

   El jurado de los Premios Ondas también destaca la labor de Mariza como regeneradora del fado gracias a su experimentación, algo que se mantiene en la actualidad: "La sensación que tengo es que existen muchas cosas que necesito hacer con el fado, por ejemplo potenciando la guitarra portuguesa".

   Sobre la situación del fado a nivel mundial, quita importancia a la omnipresente competencia de los artistas anglosajones, puesto que "cada uno tiene su lugar y siempre ha sido así", ya que según recalca, ella ya creció escuchando por ejemplo a los Beatles.

   "Pero la música anglosajona, quitando a personas y grupos muy especiales, es muy de consumo rápido. Y la música que yo hago no es de consumo rápido. Yo me quedo satisfecha con esto", subraya con indisimulado orgullo.

   Por último, alaba el trabajo del productor Javier Limón, con quien se entiende sin necesidad de palabras y quien le ayuda a llegar a "nuevos lugares con su música". Y concluye con el que dice que es el mensaje de su nuevo trabajo: "La vida es maravillosa y tenemos que vivir intensamente cada minuto, porque es siempre un aprendizaje".

Leer más acerca de: