Actualizado 26/09/2015 9:15:00 +00:00 CET

Las mejores coristas 'anónimas' de la historia

Darlene Love en primer plano con Jo Lawry, Judith Hill y Lisa Fsicher al fondo
Foto: CORDON PRESS

MADRID, 26 Sep. (EDIZIONES - David Gallardo) -

   Darlene Love (Los Angeles, 1941) acaba de publicar su primer disco en 17 años, para el que ha contado con la inestimable colaboración de amigos como Bruce Springsteen, Steven Van Zandt, Elvis Costello, Jim Webb, Linda Perry, Desmond Child, Joan Jett, Barry Mann y Cynthia Well.

   Conocida como 'la mejor corista de la historia', Darlene Love llegó incluso a dejar la música y se dedicó a limpiar casas, después de que se convirtiera en una pesadilla su relación artística durante los sesenta con el productor Phil Spector, quien utilizaba su voz para que otros alcanzaran un éxito evidentemente engañoso.

   Su caso es paradigmático de la labor oculta y poco reconocida que las coristas (y los coristas, aunque se trata de una figura predominantemente femenina a lo largo de los lustros) han ejercido desde los años dorados de la década de los sesenta en la industria musical, una jungla donde muy pocos de los que así empiezan terminan por conseguir el éxito global y el reconocimiento del gran público como solistas.

   Las coristas, en muchos casos procedentes de las iglesias de gospel, son respetados por las estrellas a las que ayudan, pero injustamente se les cierran todas las puertas para dar el paso definitivo, al tiempo que no son pocas las ocasiones en las que sus aportaciones no quedaron pertinentemente acreditadas para la posteridad (esta práctica del pasado está casi olvidada), con el expolio económico que eso conlleva.

   Vamos allá con las mejores en el vigoroso a la par que sutil arte de los coros, centrándonos en esta ocasión en las que no consiguieron alcanzar el estrellato individual masivo. Porque muchas estrellas de la canción empezaron como coristas, cierto, pero esa es otra cuestión para otro momento.

DARLENE LOVE

   Phil Spector la descubrió a principios de los sesenta y le abrió un universo de posibilidades cantando con The Crystals, The Ronettes, Righteous Brothers, Frank Sinatra, Sam Cooke, Dionne Warwick, The Beach Boys o Elvis Presley. Pero la oportunidad como solista que reclamaba nunca llegaba, mientras su voz era usada fraudulentamente para lucro de otros (ella llegó a creer que iba a cantar River deep, Mountain high, pero se la 'robó' Tina Turner). La decepción le llevó a principios de los setenta a retirarse para cuidar de su familia.

   No fue hasta 1982 cuando regresó gracias a la ayuda de Steven Van Zandt. Nunca ha sido una cara reconocida de manera masiva, a pesar del reconocimiento (tardío) de la industria, que la convirtió en referente. En 2010 entró en el Rock n Roll Hall of Fame (única corista en el club) siempre con el apoyo del guitarrista de la E Street Band y del 'jefe' Springsteen.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

MERRY CLAYTON

   Nacida en Nueva Orleans en 1948, suya es la voz que 'pelea' con Mick Jagger en la versión original de Gimme shelter de los Rolling Stones, grabada en 1969 para el disco Let it bleed. La casualidad y los contactos propiciados por el arduo trabajo diario la llevaron hasta el estudio con la banda británica, en la que puede considerarse su cima interpretativa.

   También ha cantado con Ray Charles (como una de las Raelettes), Burt Bacharach, Tom Jones, Joe Cocker, Linda Ronstadt, Carole King y Neil Young. Lo intentó, pero sus discos en solitario pasaron desapercibidos.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

LISA FISCHER

   Merry Clayton fue quien los grabó, pero desde 1989 es Lisa Fischer (Nueva York, 1958) quien canta los coros en Gimme shelter con los Rolling Stones en directo, siendo además este tema su momento de portentoso lucimiento personal en cada concierto. Es miembro fijo del grupo en directo desde entonces, pero ha trabajado también con Sting, Tina Turner y Luther Vandross.

   Fischer sí que disfrutó de cierto reconocimiento en solitario por parte del gran público y llegó a ganar un Grammy en 1991 a la Mejor Interpretación vocal de R&B femenina por el tema How can I ease the pai. Pero tras esa alta cima, su andadura se estancó y su estrella fue perdiendo fulgor progresivamente.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

TATA VEGA

   Tata Vega (Long Island, 1951) comenzó su trayectoria como corista a principios de los sesenta, logrando cierto éxito con el grupo Earthquire tras ser descubierta por Berry Gordy de la Motown. Publicó en los setenta varios discos en solitario de escasa repercusión mientras engordaba un curriculum que no dejaría de ganar músculo: Stevie Wonder, Chaka Khan, Michael Jackson, Ray Charles, Madonna, Leon Russell y Elton John. Llegó a estar nominada al Oscar en 1986 por un tema perteneciente a la película de Steven Spielberg El Color Púrpura.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

MABLE JOHN

   Cantante de soul nacida en 1930 en Luisiana, fue la primera cantante contratada por Berry Gordy en 1959 para la Motown. En 1962 disolvió su contrato y en esta última etapa ya solo hacía coros a otros artistas. Tras abandonar Motown formó parte durante varios años de The Raelettes, el conjunto vocal femenino que acompañaba a Ray Charles. Probó suerte en solitario en el sello Stax pero el éxito se le escapó, por lo que volvió a enrolarse en The Raelettes. En 1973 abandonó la música secular y se dedicó en pleno al gospel.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

THE WATERS FAMILY

   Cuarteto vocal integrado por Julia Waters, Maxine Waters, Luther Waters y Oren Waters. Puede que no les conozcas, pero les has escuchado miles de veces en discos de Neil Diamond, Paul Simon, Pet Shop Boys, John Fogerty, Michael y Janet Jackson... así como en películas como El Rey León, Matrix, Avatar, Ace Ventura, American Gangster o la serie Los Problemas Crecen. Sirva esta enumeración como apresurado y apretado resumen para una trayectoria en realidad inabarcable que resulta sonrojante tener que simplificar en un único párrafo.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

LYNN MABRY

   Esta californiana de 57 años comenzó su carrera con Sly and The Family Stone, para pasar en 1977 a Parliament Funkadelic. En 1983 se unió a Talking Heads para la película Stop Making Sense. Su trayectoria se ha mantenido constante a lo largo de las décadas, prestando su talento vocal a canciones de George Michael, Stevie Nicks, Rita Coolidge y Bette Midler.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

JANICE PENDARVIS

   David Bowie, Steely Dan, Peter Tosh, Brandy, The O'Jays, Philip Glass, Jimmy Cliff, The Rolling Stones son algunos de los artistas de relumbrón que se han benefiado del torrente vocal de esta neoyorkina. Además, puso coros al disco de Sting titulado The blue turtles, que fue nominado al Disco del Año en los Grammy de 1986. Actualmente, Pendarvis es profesora de canto en el Berklee College of Music de Boston.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

STEVVI ALEXANDER

   Actualmente en activo compaginando su labor como actriz y corista, Stevvi es contratista vocal del programa televisivo de Jimmy Fallon desde 2010. Además, ha trabajado con Paul Simon, James Taylor, Blondie, 50 Cent, Nelly Furtado, Ne-Yo, Justin Timberlake, Britney Spears, Anastacia, The Roots, Macy Gray, Sting, Elton John, Foster the People, Incubus y Blondie. Representa de alguna manera a una nueva generación que más que coristas son cantantes de apoyo, sobradamente preparadas y con una versatilidad tan rica como inabarcable.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

JUDITH HILL

   Judith Hill (Los Angeles, 1984) es posiblemente la corista - cantante de apoyo más cotizada del momento, al tiempo que batalla por su propia carrera como solista. Saltó a la fama por ser elegida por Michael Jackson para cantar con él Just can't stop loving you en su regreso frustrado a los escenarios en 2009 con la gira This is it (que no se produjo por la inesperada muerte del Rey del Pop). Ha trabajado también con Stevie Wonder, Elton John y Josh Groban.

Previa YoutubeCargando el vídeo....