MADRID, 7 Jun. (EDIZIONES - David Gallardo) -
Miguel Ríos Campaña nació en Granada el 7 de junio de 1944, con la inesperada misión última de convertirse en pionero del rocanrol en España con una trayectoria de más de cincuenta años con millones de discos vendidos y reconocimientos institucionales como ser nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 2014 y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Granada (UGR) el pasado mes de mayo.
Una carrera que empezó cuando el joven Miguel se trasladó a Madrid en 1960 para convertirse en Mike Ríos y adentrarse en la música como cantante de música twist. Unos inicios tan erráticos como los de cualquier muchacho capaz de casi todo con tal de cumplir su sueño, repletos de singles y con recordadas participaciones en 'las matinales del Price' que le ayudaron a hacerse un nombre.
Ya como Miguel Ríos firmó en 1968 por Hispavox y consiguió empezar a encadenar éxitos sin descanso. Una historia apasionante que resumimos en cinco de sus canciones.
EL RÍO (1968)
Su primer gran éxito, clásico de la cultura popular española del siglo XX, fue este El Río compuesto por el omnipresente Fernando Arbex. De este primer arreón con la nueva discográfica son también Vuelvo a Granada, Contra el cristal, El cartel y Mira hacia ti.
HIMNO A LA ALEGRÍA (1969)
Pero si hay un tema con el que Miguel Ríos se asentó entre los españoles (consiguiendo además gran impacto internacional y vendiendo 7 millones de copias) fue este Himno a la alegría, adaptación de la Novena sinfonía de Beethoven arreglada y dirigida por el argentino Waldo de los Ríos. El rock sinfónico llevado a su máxima expresión.
SANTA LUCÍA (1980)
Ambicioso como pocos, empiezan durante los setenta las grandes giras de Miguel, apostando por los mejores equipos y músicos. En 1980 publica el disco Rocanrol bumerang con el baladón Santa Lucía, compuesta por el argentino Roque Navaja.
Este disco fue el preludio en 1982 de Rock and Ríos, uno de los discos en directo más exitosos de la historia de España, igualado por él mismo en 1983 con Sueño de una noche de verano, disco cuya gira fue todo un gran éxito y contó con Leño y Luz Casal como teloneros. La gira de 1985 Rock en el ruedo le reconfirmó como dominador absoluto de este tipo de espectáculos en una época en la que en realidad nadie le igualaba.
DIRECTO AL CORAZÓN (1991)
Tras haberlo dado todo en los ochenta, la nueva década trae a un Miguel más reposado con éxitos más pausados como Directo al corazón. En 1993 se convierte en el primer rockero en recibir la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, antes de unirse a Serrat, Ana Belén y Víctor Manuel en la gira El Gusto es Nuestro (que este año vuelve a la carretera por su veinte aniversario).
MEMORIAS DE LA CARRETERA (2008)
Casi medio siglo después de su llegada a Madrid llegó su vigésimo segundo disco, Solo o en compañía de otros, con estas Memorias de la carretera como tema estrella y de alguna manera resumen de su filosofía de vida. En 2010 empezó su gira de despedida, Bye bye Ríos, que se extendió hasta 2011 con gran éxito de público.
Desde entonces su situación es oficialmente la de retirado, aunque no es menos cierto que acepta práctiamente todas las invitaciones que le llegan para actuar como invitado especial en conciertos y colaborar en proyectos varios. Porque al final la cabra tira al monte y Mike Ríos sigue habitando en él. Y nunca se marchará.