Ojos de Brujo vuelve con 'Techarí', el álbum "más compacto" y "maduro" de la banda

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 18:02


BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La banda barcelonesa Ojos de Brujo vuelve el próximo 20 de febrero con 'Techarí', el tercer álbum de este colectivo en el que vuelven a jugar con el sustrato flamenco, el hip hop, la electrónica y la música oriental que los ha convertido en uno de los grupos más internacionales del panorama español.

'Techarí', que significa 'libre' en caló y está editado por el propio sello del grupo, Diquela, está compuesto por 14 temas en los que la banda ha contado con colaboraciones como Pepe Habichuela, Martirio, Asian Dub Foundation y Nitin Sweeney.

En una entrevista concedida a Europa Press, el guitarrista de la banda, Ramón Giménez, afirmó hoy que este tercer disco es el "más compacto" de la banda y que su anterior, 'Barí', supuso la "confirmación" como grupo, que es "como una roca".

El guitarrista explicó que este nuevo álbum es un "suma y sigue" en el camino marcado por la banda y aseguró que el proceso de grabación entre giras favoreció que fuera un trabajo mucho más "maduro".

Las letras de los temas que componen 'Techarí' son sobre "la vida" en las que se hablan de "muchísimas cosas" pero que en todas ellas "no hay nada superficial".

Giménez aseguró que Ojos de Brujo es un colectivo donde sus componentes "están de vuelta de muchas bandas" y que lo que empezó como una 'jam' entre amigos se ha convertido en un grupo "libre e independiente en forma y fondo".

El músico comentó que son un colectivo "no jerarquizado" en la que todas las decisiones se toman por mayoría en el que "no existen ni líderes ni fundadores", lo que hace que su música sea "más rica" ya que las ideas surgen de innumerables fuentes.

Ramón Giménez explicó que el paso del grupo por una multinacional hizo ver que no les interesaba esa forma de trabajo y optaron por la autoedición, que ha aportado "sentido" a su música por la "sinceridad artística" y por el "mensaje de 'puedes hacerlo tú'".

"EL CÁNCER DEL MARKETING".

El guitarrista criticó que "la industria del marketing" dicta en estos momentos la forma de proceder en el mundo de la música diciendo "cómo se ha de actuar y cantar".

Giménez tildó al márketing de "cáncer" de la industria musical actual en el que se establecen paralelismos entre "lo musical y lo económico" y se usa la música "como herramienta y no como esencia".

Para él, Ojos de Brujo ha escapado de este "bucle" y gracias a la autoedición "hacemos lo que queremos".

GIRA INMINENTE.

La banda abre esta semana la gira de presentación de 'Techarí' con conciertos en Bilbao (16 de febrero), Donosti (17 de febrero) y Vitoria (18 de febrero), para continuar por Valencia (23 de febrero) y los carnavales de Tarragona (24 de febrero).

Ojos de Brujo ofrecerá tres conciertos en marzo, entre el 2 y el 4, en el Mercat de les Flors de Barcelona en la presentación oficial en su ciudad. Tocar en este emplazamiento "era una forma de hacerlo especial y familiar", afirmó Ramón Giménez, quien explicó que la gira irá acompañada de los típicos complementos audiovisuales tan característicos de la formación.

Tras su paso por Barcelona, compaginarán su gira por España con 'bolos' en Madrid, Córdoba, Murcia, Zaragoza y Alicante con actuaciones en Europa como el Oxfam Festival de Amsterdam o el Festival La Linea de Londres.