GRANADA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Bajo el título 'Mucho para tierna edad', la orquesta barroca belga Il Fondamento, dirigida por su fundador Paul Dombrecht, ofrecerá hoy su particular homenaje a Juan Crisóstomo de Arriaga con un concierto que tendrá lugar en el Crucero del Hospital Real de Granada, en el marco del 55 Festival de Música y Danza.
Según una nota de prensa remitida a Europa Press por la organización del festival, en el bicentenario del nacimiento de Arriaga (Bilbao, 1806 - París, 1826), el "Mozart español", como se le suele llamar, la muestra granadina quiere sumarse a las conmemoraciones que se celebrarán a lo largo del año contribuyendo a la difusión del legado creador del músico, que aunque breve es intenso, gracias al esfuerzo de familiares, investigadores e instituciones.
Il Fondamento ofrecerá un programa integrado por obras con base en los manuscritos originales de Arriaga y con textos en francés. Entre otras piezas, se incluye su obra lírica menos conocida, compuesta en París en los últimos años de su vida. Asimismo, se escucharán la Obertura, op. 20, para orquesta (1821); 'Agar dans le désert', cantata lírico dramática para soprano, tenor y orquesta (1825); 'Médée' (aria), para soprano y orquesta (1825); Recitativo y aria de 'Oedipe à Colone', para tenor y orquesta (1825); y la 'Sinfonía para gran orquesta' (1824).
Juan Crisóstomo Arriaga fue un niño prodigio y compositor precoz. Tocaba el violín a los tres años y a los trece estrenó su primera ópera, 'Los esclavos felices', de la que sólo se conserva la obertura. Estudió en el Conservatorio de París, donde fue alumno de contrapunto de Cherubini.
No conoció la gloria y murió de tuberculosis en 1826, diez días antes de cumplir los 20 años. Como Mozart, fue enterrado en una fosa común anónima. A principios del siglo XX, un biznieto de su hermano difundió su obra, convirtiéndose así en una leyenda de la música española.
La orquesta barroca Il Fondamento, creada en 1989, reúne a músicos unidos por una gran amistad y un interés común: la interpretación de la música antigua con instrumentos de época. Realizan giras por toda Europa y América participando en los festivales más importantes. En 1991 Il Fondamento crea su propio coro compuesto por dieciséis cantantes profesionales, llamado desde 1999 La Sfera del Canto.
Paul Dombrecht, director y oboe principal de la orquesta, está considerado como uno de los más reconocidos oboístas de Europa, y no solamente en oboe moderno, como solista y profesor, sino que su gran reputación la consigue a través del oboe barroco, auténtica autoridad y líder junto con Kuijken y Jacobs, en la interpretación barroca. Además de sus tareas con Il Fondamento, dirige al grupo de vientos Octophoros y el Paul Dombrecht Consort. Es profesor en el Conservatorio de Bruselas y en Amberes.
BELÉN MAYA EN EL FESTIVAL
Un concepto musical del flamenco y la desnudez del baile son las bases del espectáculo que Belén Maya presentará hoy el Teatro Isabel la Católica de Granada, en íntima comunión con la guitarra de José Luis Rodríguez, el cante del gaditano el Picúo y las palmas de Ana Calí y Vanesa Coloma.
La artista presentará 'Dibujos', un montaje profundo e intimista, cargado de imágenes plásticas y emociones sutiles en el que música y danza se funden en una propuesta que traza un recorrido de lo más moderno a lo más tradicional. Estrenado (con la nueva puesta en escena) en la pasada edición del X Festival de Jerez, y tras su paso por el Festival de Granada, el montaje será llevado a Alemania y México el próximo verano.
Para este espectáculo, Belén Maya ha retomado el número que bailó en Flamenco de Carlos Saura. La bailaora granadina comienza con una bulería, y a partir de ahí va realizando un recorrido de lo más moderno a lo más tradicional, hasta acabar con unas alegrías con bata de cola. La artista y coreógrafa mezcla su estilo más tradicional con la innovación, fruto del afán por la experimentación que la caracteriza.
Belén Maya acaba de ser distinguida por los Premios de los Críticos Nacionales de Flamenco 'Flamenco Hoy', en la modalidad de Mejor Bailaora, en reconocimiento a "su labor artística de búsqueda de nuevas formas dentro de la tradición de la que es conocedora respetuosa".
La puesta en escena corre a cargo de David Montero. El joven director ha incorporado una serie de elementos que dotan de mayor efecto visual al planteamiento estético de esta nueva propuesta.
Hija de los grandes artistas flamencos, Carmen Mora y Mario Maya, Belén Maya cuenta con una sólida formación (estudió ballet clásico español, contemporáneo, jazz y flamenco), ha compartido cartel con los grandes nombres del baile, y es invitada en compañías como la de Carmen Cortés, Compañía Andaluza de Danza o la Compañía Metros, entre otras.
Colaboró con Carlos Saura para representar a las nuevas generaciones en la película 'Flamenco'. Su intervención marcó un hito en el baile flamenco femenino, abriendo un nuevo camino en cuanto a concepto, musicalidad, movimiento y vestuario.
En 1996, formó su propia compañía y estrenó 'La Diosa en nosotras', un espectáculo encargado a la coreógrafa Teresa Nieto. En 1997 nació una compañía compartida con la cantaora Mayte Martín, y como fruto de esa conexión artística surgieron dos espectáculos: 'Mayte Martín y Belén Maya' y 'Flamenco de Cámara'. Ambos recibieron excelentes críticas en numerosos teatros y festivales españoles, así como en París y Nueva York.
Asimismo, la bailaora participó en el espectáculo 'Los Caminos de Lorca', con la Compañía Andaluza de Danza, y estrenó 'Fuera de los límites', con Rafaela Carrasco y Ramón Oller, en 2004. En diciembre de 2005 estrenó 'Ensayo nº 7', en el Teatro Central de Sevilla.