La Orquesta y Coro Nacionales de España pondrá su mirada en Oriente la próxima temporada

Europa Press Cultura
Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 2:01

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El lema 'Mirada a Oriente' centrará la próxima temporada de abono 2007/2008 de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE). Así lo resaltó ayer su director titular, Josep Pons, en la presentación del grueso de la programación advirtiendo que el Auditorio Nacional, sede de la orquesta, permanecerá en obras hasta las Navidades por lo que la "temporada real" comenzará en enero del año que viene.

Aunque el número de programas de abono se ha visto reducido por esta circunstacia (de 24 a 21), Pons hizo hincapié en el "nivel altísimo de artistas como no ha habido antes" que participan en esta nueva temporada de la OCNE que calificó de "muy celular" y en la que se mantendrán los precios de las entradas.

Así, la temporada de abono contará con siete programas en los que se podrán escuchar diversas visiones y aproximaciones al mundo oriental, desde 'El rapto en el Serrallo' de Mozart hasta 'Silk Road' del compositor y pianista Fazil Say, pasando por obras como 'I Cinesi' de Gluck, 'La canción de la Tierra' de Mahler, 'Shéhérezade' de Ravel, 'La mer' de Debussy, 'El mandarín maravilloso' de Bartók, 'El príncipe de las pagodas' de Britten o la 'Sinfonía Lírica' se Zemlinsky.

En el apartado sinfónico-coral está programado el 'Requiem alemán' (con el cual también la OCNE viajará a Barcelona dentro del intercambio con la OBC, en febrero de 2008), la 'Pasión según San Juan', 'Alexander Nevsky', 'Elías' o 'Réquiem' de Verdi. Además la orquesta interpretará grandes obras del repertorio sinfónico como '9ª sinfonía' y 'la 'Trágica' de Mahler, 'Vida de héroe' de Strauss, la 'Heróica' y la '5ª' de Beethoven, 'la 'Patética' de Tchaikovsky, la 'Sinfonía nº 5' de Prokofiev además de conciertos como los de piano (Mozart y Chopin, entre otros), violín (Shostakovich y Beethoven), de chelo (Schumann) o de flauta (Khatchaturian).

SEPTIEMBRE SINFÓNICO

Aunque en enero comience la temporada real de la OCNE, la temporada musical, sin embargo, se iniciará como en años anteriores con el Septiembre Sinfónico, un ciclo que, en esta ocasión se celebrará al aire libre, en el Matadero de Legazpi después de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid.

Dos conciertos dan cuerpo a este ciclo. El primero, dirigido por Josep Pons, estará acompañado por un espectáculo de fuegos artificiales, y el segundo, dedicado a los boleros, con una selección de más de una veintena de estas piezas, contará con la presencia de Pasión Vega, María de Medeiros, Miguel Poveda y la dirección escénica de Mario Gas.

La ópera volverá a ocupar un espacio dentro de la programación de la OCNE gracias a una coproducción con el Teatro Real en donde se interpretará, en versión de concierto, 'Leonora' de Beethoven bajo la batuta de Ivor Bolton.

La Carta Blanca, dedicada a un compositor vivo de nuestro tiempo, acercará a la música y vida de Elliot Carter, "decano de los compositores mundiales", recordó Pons) que, próximo a los 100 años de edad, visitará España con este motivo.

La música contemporánea tendrá, además de los habituales encargos a compositores españoles y que esta temporada podrán escucharse bajo el marco del Festival América-España, un espacio especial gracias a la colaboración con el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea. La Orquesta Nacional abrirá la temporada del Centro en el Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía con el director y compositor Beat Furrer.

MAYOR PRESENCIA DEL CORO

Por su parte, el Coro Nacional, además de trabajar en estrecha colaboración con la Orquesta, incrementará el número de colaboraciones con otras formaciones, como la Filarmónica de Dresde, Orquesta de Valencia, Real Filharmonía de Galicia o Joven Orquesta Nacional de España.

Asimismo, iniciará también una programación independiente de otros repertorios, ofreciendo dos conciertos de la mano de su directora, Mireia Barrera: uno en fechas próximas a la Navidad con la 'Cantata de San Nicolás' de Britten junto a la JONDE, y otro en primavera, cuyo programa dedicado a Dvorák y Janácek (coincidiendo con el 80 aniversario de su muerte) contará con el acompañamiento de la danza, con una coreografía de Jirí Kylián.

Tal y como señaló Mireia Barrera uno de los objetivos para un futuro próximo es "que el Coro tenga su temporada estable, con directores y otras formaciones invitadas".

SOLISTAS Y DIRECTORES

Por lo que se respecta a solistas y directores, la OCNE sigue apostando por la nueva generación de grandes intérpretes dedicando una especial atención a la interpretación con criterios historicistas del repertorio más antiguo. Entre los intérpretes que estarán presentes la próxima temporada Pons citó a directores como Ilan Volkov, Mark Albrecht, Giovanni Antonini, Tugan Sokhiev, Gustavo Dudamel o Kirill Petrenko, y solistas como Arcadi Volodos, Lang-Lang, Lars Vogt, Ivan Martín o Julian Rachlin. Junto a ellos volverán consagrados maestros como Rafael Frühbeck de Burgos, Leonard Slatkin o Gerd Albrecht, y solistas de la talla de Manuel Barrueco, Steven Isserlis, Ewa Podles, Guidon Kremer, Christian Zacharias o José Bros.

En cuanto a las giras que desarrollarán la Orquesta y el Coro tanto en España como en el extranjero a lo largo del otoño de 2007, les llevará a Almería, Las Palmas, Castellón, Oviedo, Valencia y Santiago de Compostela en España, y a Alemania (Dresde), Rumanía (Bucarest) y China (Beijing, Shanghai y Guangzhou) en el extranjero.

Finalmente, Pons se refirió la "filosofía" que alimenta el desarrollo de su proyecto en la OCNE y que pasa por fijar la mirada "en las figuras de gran peso en el mercado pero especialmente en los solistas y directores más jóvenes a los que se ve que pueden ser los grandes del futuro".

Contenido patrocinado