CUENCA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Orquesta Nacional de España (ONE), bajo la dirección de Josep Pons, abre hoy con el 'Davidde Penitente' de Mozart la XLV edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca que se celebrará hasta el 16 de abril y que es la última programada por Antonio Moral, actualmente director artístico del Teatro Real, a quien sustituirá al frente del certamen Pilar Tomás.
La presencia de la ONE en esta edición es extraordinaria puesto que esta formación musical no actuaba aquí desde 1969 por lo que aprovechará su reaparición para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento del compositor alemán.
Un presupuesto de 730.000 euros y un total de 22 conciertos configuran la programación en la que sobresalen dos obras de encargo: 'Sinfonía bíblica para soprano, barítono, coro y orquesta', de Eduardo Rincón, que también interpretará la ONE, y la 'Primera Luz.
Cuarteto nº 3' de Lera Auerbach.
Asimismo, la Semana de Música Religiosa de Cuenca ofrecerá el estreno absoluto de 'Lamento de Jueves Santo en Cuenca' de Antoni Parera Fons. Y, como es habitual, el ciclo Recuperaciones históricas, acogerá 'La Gloria de los Santos' de Pere Rabassa que podrá escucharse el Domingo de Ramos, y también obras de Juan Bautista Comes, Sebastián López de Velasco, Carlos Patiño y Cristóbal Galán.
LA JONDE Y PENDERECKI
Destaca especialmente en la programación la presencia de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) que interpretará la 'Pasión y muerte de Jesucristo según Lucas' de Krzystof Penderecki quien dirigirá personalmente a esta formación.
Cabe destacar también, entre otras, la participación del violinista Ara Malikian, que interpretará obras de Bach y Antoni Parera; el Cuarteto de Tokio; la Orquesta Sinfónica de Berlín bajo la dirección de Eliahu Inbal; la Compañía Musical que dirige Josep Cabré; la Grande Chapelle bajo la batuta de Ángel Recasens; el concierto del pianista Josep Colom que tocará 'Música callada' de Federico Mompou; la participación de Schola Antiqua dirigida por Juan Carlos Asensio; y el concierto de clausura a cargo de la Orchestra of the Eighteenth Century que cerrará este festival con la 'Misa en Do mayor de la Coronación' de Mozart.