El partido de Sarkozy pagará 30.000 por piratear una canción

Reuters
Actualizado: martes, 28 abril 2009 23:56

PARIS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tan sólo un día antes de que la polémica ley antipiratería francesa vuelva a la Asamblea gala, el partido del presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha aceptado pagar una compensación de 30.000 euros al dúo indie MGMT por haber utilizado sin permiso su canción 'Kids' durante dos mítines.

El pasado mes de febrero, el dúo indie MGMT, denunció que el presidente galo había utilizado su tema 'Kids' para ambientar el Congreso Nacional de su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP). El tema de sonido electro-pop también había sido utilizado por la formación en dos vídeos promocionales colgados en Internet.

La respuesta de la UMP ante la demanda del grupo estadounidense fue ofrecerles un euro por la utilización de la canción. Una respuesta "insultante" para la banda, según declaró su propia abogada, Isabelle Wekstein, que consideró la oferta "una falta de respeto con los derechos de los artistas y los autores".

"Estamos hablando de acciones de falsificación e infringimiento de la propiedad intelectual", subrayó la letrada. La UMP intentó solucionar la polémica con el pago de los 53 euros que la ley gala establece para estos casos, pero MGMT no lo consideró suficiente. Finalmente, y tras llegar el caso a los tribunales, se ha llegado a un acuerdo amistoso.

La UMP ha aceptado pagar 30.000 euros al dúo indie, que en un comunicado en su página web recogido por Europa Press indica que nunca quiso mezclar "política y música" pero que "utilizar una de nuestras canciones sin nuestro permiso y simultaneamente promocionar una legislación antipiratería parecía un poco absurdo".

Y es que la controvertida ley para luchar contra la piratería en Internet volverá mañana a la Asamblea Nacional francesa después de que la ausencia de varios diputados de la mayoría gubernamental, la UMP, permitiera a la Cámara Baja rechazar el texto contra todo pronóstico durante la votación a mano alzada que se celebró el pasado 9 de abril.

Una legislación que está totalmente en contra de los principios de MGMT, que cree que la difusión libre y sin trabas de música beneficia tanto a sus creadores como a los melómanos. De hecho, destacan que el acceso a la música que ha permitido Internet ha contribuído a expandir su música "en todo el planeta y ampliar nuestra colección" de canciones.