Paulina Rubio, Alejandro Sanz y Jessica Alba, unidos por Barack Obama

Actualizado: viernes, 30 mayo 2008 16:44

LOS ANGELES/MADRID, 30 May. (OTR/PRESS) -

Campañas alternativas originales y el apoyo de los famosos. Este ha sido y es el As en la manga de Barack Obama que afronta la próxima semana la recta final de Primarias, Puerto Rico incluido, en su pulso con Hillary Clinton por ser el candidato demócrata a la Casa Blanca. La última muestra de apoyo al que podría ser el primer hombre de color que ocupa el Despacho Oval ha llegado de las caras más conocidas de los cerca de 43 millones de latinos que residen en Estados Unidos. Paulina Rubio, Chayanne, Julieta Venegas, Alejandro Sanz o Jessica Alba son algunos de los artistas que, basándose en una iniciativa del músico Will.I.Am, le garantizan a los latinos en EE.UU. que 'Sí, se puede'.

Las campañas musicales a favor de Obama empezaron a principios de año, cuando comenzó el proceso de primarias en el partido demócrata, en el que el senador por Illinois se bate contra la senadora por Nueva York Hillary Clinton. Entonces, en 'Youtube' y otras páginas de Internet vídeos en los que una exhuberante estadounidense pedía su apoyo para Obama como la nueva esperanza para el país; pronto los simpatizantes de Clinton respondieron con un vídeo similar en el que otras bellas mujeres defendían la candidatura de la antigua primera dama también con mucho movimiento de pelvis.

Pero, a medida que ha ido avanzando la campaña, más que las campañas alternativas han empezando a pesar más las caras de los que apoyan a ambos candidatos. Así, Barack Obama ha logrado el apoyo del clan de los Kennedy, todo un mito de la política en EE.UU., o de artistas como el actor Edward Norton, que produjo un documental sobre el candidato, o Bruce Springteen, mientras que Clinton logró su cuota de glamour con un concierto de recaudación de fondos de Elton John, o que el mítico Jack Nicholson apareciera en un vídeo poniendo a disposición de la senadora su amplio repertorio de personajes.

La última campaña alternativa vía Internet de apoyo al senador negro de Illinois llega del mundo latino, o de las caras más conocidas de los casi 43 millones de latinos que residen hoy por hoy en Estados Unidos. 'Por más de 3.5 millones de votos el presidente Bush ganó las elecciones de 2004. 8 millones de latinos aptos para votar no votaron. Tu voto hace la diferencia', comienza el vídeo del portal 'Youtube', mientras, de fondo y en castellano, la voz de Obama remacha: 'Estamos listos para caminar. Sí podemos'. Tan sólo un día después de ser colgado, el vídeo tiene 13.000 visitas.

ALEJANDRO SANZ Y PAULINA RUBIO, PUEDEN

Entre los muchos artistas latinos que aparecen en el vídeo destaca Alejandro Sanz, residente en Miami y que toca la guitarra española que suena de fondo durante los 3 minutos que dura la grabación. El músico español asegura en un momento del vídeo que "hay que tener una reforma de inmigración", a lo que la cantante Paulina Rubio añade "que apoye a nuestras familias". Precisamente, la artista mexicana, también residente en Miami, es una de las figuras con más protagonismo de la cinta, con frases como "Obama es la opción" u "Obama es nuestro futuro".

"Obama es distinto. Obama es educación. Obama es esperanza. Obama es cariño. Obama es un cambio que necesitamos". Son algunas de las frases que pronuncian los artistas latinos que aparecen en el vídeo, entre los que sorprende la aparición de la actriz Jessica Alba, que más de una vez ha negado tajantemente ser de origen latino, defendiendo que ha nacido en EE.UU. pese a tener ascendencia mexicana. "Me gustaría ver un mundo más limpio para el hijo que voy a traer al mundo muy pronto", dice la actriz, a la que acompañan compañeros de profesión como John Leguizamo ('El incidente').

Esta iniciativa, en la que también aparecen Julieta Venegas y Chayanne y que culmina con las palabras 'Acción. Cambio. Vota Obama', es muy similar a la que en su día protagonizó el músico Will.I.Am, de los Black Eyed Peas, y que se hizo pública en febrero de este año. En ese vídeo, actores y músicos de EE.UU. convierten los discursos de Obama en una canción en la que participan las actrices Tatyana Ali (Ashley Banks en 'El Príncipe de Bel-Air') Scarlett Johanson, Kate Walsh, protagonista de 'Sin cita previa' o Harold Perrineauld, Michael en 'Perdidos'. Este vídeo lo han visto, a día de hoy, 5,2 millones de personas.