Actualizado 21/04/2016 18:44 CET

Pedro Guerra, sobre la situación política: "No basta con barrer el salón, hay que limpiar debajo del sofá"

Entrevista a Pedro Guerra
EUROPA PRESS

Publica este viernes 'Arde Estocolmo' y '14 de ciento volando de 14', en el que pone música a los sonetos de Sabina

   MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   "No basta con barrer el salón, hay que limpiar debajo el sofá", ha manifestado este jueves el cantautor canario Pedro Guerra, con motivo de la doble publicación este viernes de 'Arde Estocolmo', su primera colección de canciones originales desde 2011, y '14 de ciento volando de 14', un disco en el que Pedro Guerra ha puesto música a 14 sonetos de Joaquín Sabina extraídos de su famoso libro de poesía 'Ciento volando de catorce'.

   El artista vuelve a la temática social en 'Arde Estocolmo', nombre que da también título a una de las canciones de este disco y que revela el espíritu del mensaje "más directo y sugerente" del álbum, con la que habla de unos disturbios que hubo en la periferia de la capital sueca.

    "Me llama la atención que las democracias más avanzadas tengan una periferia que puede arder. La imagen es como mover el sofá de un salón y ver que hay porquería, polvo y basura", ha manifestado a Europa Press durante una entrevista Guerra, quien ve una lectura similar en España.

   Según ha revelado en referencia a la situación política actual, le gustaría que se llegase a un acuerdo entre las fuerzas políticas del país para llegar a un gobierno "de cambio", que es a su juicio "lo que necesita el país". "Hay una vieja política enquistada y hace falta un cambio, pero no de imagen, sino estructural, y eso solo se consigue con un gobierno progresista", opina.

   El cantautor ha celebrado la llegada de nuevos grupos a la política, un hecho "esperanzador", porque ha supuesto la ruptura del bipartidismo, algo "enquistado".

   Otra de las canciones en las que Guerra hace referencia a la actualidad social a través de metáforas es 'Márgenes', en cuyas posibles lecturas destaca la referencia a los refugiados: "Lloran en los márgenes, brindan en los márgenes, ruegan en los márgenes del odio y del amor".

   Asimismo, destaca también 'Lobos', un canto al "desbarajuste" que conlleva el cambio climático, por el cual las necesidades se pueden convertir en amenazas. "Cierren las puertas, cerquen los campos. Son los lobos, tienen hambre", canta Guerra en este corte de su nuevo disco.

   Este nuevo trabajo se completa con las canciones 'La risa', 'La perla', 'Esperando por mí', 'En la oscuridad', 'El durmiente del valle', 'Instante', 'De invierno', 'El fuego', 'Insomnio', 'El tiempo' y 'Ángela'.

MÚSICA PARA SABINA

   Además de la publicación de 'Arde Estocolmo', este viernes estrena también ''14 de ciento volando de 14', en el que pone melodía a 14 sonetos de Joaquín Sabina con algunos de los nombres más populares de la música en español.

   Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Poveda, Dani Martín, Miguel Ríos, Bunbury, Luis Eduardo Aute, Estrella y Soleá Morente, Pablo Milanés, Julieta Venegas, Nach o Fito Cabrales son algunos de los artistas que aparecen en este disco.

   En palabras de Guerra, Sabina es "una referencia en el universo de los cantautores, aunque también en el mundo de rock". Además, ha señalado que es uno de los letristas más importantes con los que España cuenta en la música de autor. "Su categoría como poeta es indiscutible, tiene señas de identidad propias y es uno de los mejores", ha recalcado el músico.