Publicado 22/11/2022 12:38

Pedro Sánchez lamenta la muerte de Pablo Milanés: "Eternamente en nuestra memoria"

Archivo - El cantautor Pablo Milanés durante un concierto en el Teatro Circo Price, a 12 de mayo de 2021, en Madrid (España).
Archivo - El cantautor Pablo Milanés durante un concierto en el Teatro Circo Price, a 12 de mayo de 2021, en Madrid (España). - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

   MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las redes sociales se han llenado de reacciones de políticos, artístas y ciudadanos en general que han dejado sus mensajes de condolencias por la muerte del cantautor Pablo Milanés, muchos de ellos acompañados de estrofas de conocidas canciones del autor de 'Yolanda'.

    "La música de Pablo Milanés estará siempre con nosotros. Puso voz a la vida y a los sentimientos de toda una generación", ha escrito el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en un mensaje en el que ha prafraseado la letra de su conocida canción 'Yo pisaré las calles nuevamente'. "Pisaremos las calles nuevamente y lloraremos a los ausentes en tu nombre", ha escrito el jefe del Ejecutivo que cierra su tuit al que acompaña de una foto del cantante diciendo: "Eternamente en nuestra memoria".

   El Ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha dejado también un breve mensaje: "Que la tierra le sea leve". Y la Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha recordado las "letras y canciones" del músico cubano que "seguirán acompañando siempre".

   Por su parte, la Ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado en RNE haberse "emocionado" escuchando sus canciones. "Le echaremos mucho de menos", ha añadido Calviño.

   "Se va Pablo Milanés, a quien siempre podremos escuchar cantando a la vida y a la dignidad de la lucha. Buen viaje", ha escrito la Ministra de Igualdad Irene Montero a la que se ha sumado también su compañera en el consejo de Ministros y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha destacado del cantante de su "voz diáfana, libre".

   "Pablo Milanés ha compuesto, verso a verso, la canción de nuestras vidas. Trovador de la belleza, memoria de todos los amores. Su voz diáfana, libre, nos legó una poética y una ética de lo esencial y lo pequeño. Hoy, Pablo, vuelas de tu isla amada a nuestro corazón por siempre", ha escrito Díaz en su tuit.

   El exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también ha dejado su testimonio en Twitter recordando alguno de los temas de Milanés y acompañado de un video del artista sobre el escenario. "Hasta siempre", ha escrito Iglesias.

   Para la Sociedad General de Autores (SGAE) "es difícil transmitir lo que se siente cuando se pierde a un creador universal como #PabloMilanés". "Su voz, su música y su sensibilidad nos quedará para siempre. Un beso fuerte para su familia", continúa su tuit.

   Víctor Manuel y Ana Belén, con el que compartieron escenario, han escrito un escueto mensaje acompañado de emoticonos expresando su dolor y un video del cantautor asturiano y de Milanés en un concierto. "Querido Pablo...", han escrito.

   El grupo Efecto Mariposa ha dejado un mensaje en Instagram apelando a momentos vividos con el músico cubano. "Hoy solo podemos tener grandes recuerdos de este día, qué bonito fue conocerle y qué

   triste que justo hoy en el día de la música nos deje. Descansa en paz Pablo, todo nuestro cariño para su familia", ha puesto en Twitter el grupo musical.

REACCIONES FUERA DE ESPAÑA

   Las condolencias por la muerte del cantautor han traspasado también fronteras. A la la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, le "duele la muerte de Pablo Milanés". "Nos queda su bella música y letras y el hasta siempre" a escrito Sheinbaum parafraseando también la letra de sus canciones.

   Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido Comunista y Primer Ministro de la República de Cuba, ha expresado también sus condolencias por la muerte de su compatriota. "La cultura en #Cuba está de luto por el fallecimiento de Pablo Milanés, reconocido cantautor cubano, uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova. Llegue a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias", reza su tuit.

   La cantante peruana Tania Libertad ha puesto en la red social: "Partió un gran compositor, maravilloso cantante y extraordinario amigo; PABLO MILANÉS, así, con Mayúsculas. Te vamos a extrañar Querido Pablo. Buen viaje. Te abrazaré y te cantaré siempre".

   El cantante argentino Diego Torres se ha sumado a los mensajes de recuerdo a Pablo Milanés a quien ha agradecido "su legado de canciones hermosas y de buena música que quedarán para siempre". "Gracias por invitarme a grabar en su último disco y haber tenido el honor de compartir música con usted. QEPD", ha puesto Torres en su perfil de Instagram.

   "Gracias maestro por tanta música. Aunque no pude conocerlo en persona tuve la dicha de cantar con usted en su último disco, momento que atesoro en mi alma. Sus canciones han sido un referente de toda la vida", también ha escrito el cantante nicaragüense Luis Enrique.

Contador

Más información