Pilar Bardem critica al Gobierno por "reducir" la 'marca España' a "una expresión cómica y ridícula"

Pilar Bardem
AISGE
Publicado 03/03/2014 18:01:00CET

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Aisge y la Fundación Aisge, Pilar Bardem, ha criticado al Gobierno por "reducir" la 'marca España' a "una expresión entre cómica y ridícula", en contraposición a la labor de internacionalización que ejercen los actores.

Bardem inauguró el pasado viernes en el nuevo Centro Actúa un Encuentro Internacional de Actores que, promovido por la entidad española, quiso ofrecer a los más de 150 asistentes un análisis sobre cómo deben adaptarse los actores "ante la globalización de la industria audiovisual".

Bardem subrayó los esfuerzos que Aisge ha realizado en los últimos años para reforzar alianzas en el ámbito europeo, iberoamericano y estadounidense, pero atacó la actitud del Gobierno en este apartado.

"Pocos profesionales contribuyen más que los actores a internacionalizar la imagen de un país, eso que ahora se llama 'marca España' y que nuestro Ejecutivo, a fuerza de actuar irracionalmente y con arreglo a filias y fobias, ha reducido a una expresión entre cómica y ridícula", ha aseverado.

Así, ha reiterado que el Gobierno sigue dando en la actualidad "escasas muestras de sensibilidad" hacia el mundo de la cultura y "prefiera comportarse más como un enemigo resentido que como un colaborador necesario".

En cualquier caso, ha animado a los socios de Aisge a que afiancen sus contactos profesionales en otros países. "Los actores y actrices a veces olvidamos que vivimos en un mundo en que las fronteras ya solo existen en mentalidades un poco estrechas", ha asegurado.

"Las oportunidades pueden surgir a la vuelta de la esquina o a unas cuantas horas de viaje trasatlántico. Y compartimos un idioma rico y hermoso con otros 500 millones de hispanohablantes, a los que podemos unir, de entrada, el maravilloso territorio casi hermano de la lusofonía", ha aseverado.

Asimismo, la presidenta de la entidad ha repasado los principales logros en la política internacional que desarrolla esta sociedad de actores, bailarines, dobladores y directores de escena.

La mesa del Encuentro Internacional de Actores estaba también integrada por el director general de Aisge, Abel Martín Villarejo; el presidente de Latin Artis y de la entidad mexicana ANDI, Mario Casillas; la actriz y presidenta de la Federación Internacional de Actores (FIA) y la entidad canadiense ACTRA, Ferne Downey; el director ejecutivo de esta misma entidad, Stephen Waddell, y el director administrativo de SAG-AFTRA, el sindicato de actores de Estados Unidos, Duncan Crabtree-Ireland.