Promotores musicales y festivales reclaman "mayor sensibilidad" a las administraciones y piden nuevas normativas

FIB
FIB - DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN - Archivo

Actualizado: viernes, 2 agosto 2019 14:02

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Promotores Musicales (APM) ha reclamado a las administraciones "una mayor sensibilidad" con los festivales de música "por el capital social, cultural y económico que aportan a las ciudades y comunidades autónomas". Esta queja se suma a la de la Asociación de Festivales de Música (FMA) lamentando "las trabas burocráticas y administrativas a las que se enfrentan los organizadores año tras año" reclamando una nueva normativa.

"La situación que han vivido Sónar y Doctor Music Festival, por citar solo dos ejemplos recientes, pone sobre la mesa una situación de incertidumbre que viven repetidamente los festivales de música en España, por falta de visión política y problemas administrativos", han recordado los promotores musicales, quienes instan a las instituciones a "crear nuevos marcos legales".

"El problema que identifica APM es la falta de regulación del sector de la música en vivo, que ha tenido que adaptarse a las normativas de otros sectores como la construcción, el deporte y la restauración. Son demasiadas las ocasiones de inseguridad jurídica y esto ocurre incluso para festivales más que consolidados que han ayudado a algunas ciudades a situarse en el mundo", ha lamentado Albert Salmerón, presidente de APM.

En este sentido, han recordado que esta situación no solo afecta a la gestión de licencias y permisos, sino también a cuestiones como la prevención de riesgos laborales y la cesión y uso de espacios, entre otras cuestiones.

Asimismo, entiende que los cambios políticos "pueden llegar a poner en riesgo la celebración de los propios eventos solo por el color del partido que gobierna, como ha pasado recientemente en España".

Este pasado jueves, diversos festivales como el FIB, Dcode o BBK Live pedían medidas como eliminar la imposición de licencia para eventos consolidados, "equiparándolos a la declaración responsable habitual en el resto de actividades económicas".

También reclamaban la fijación de compromisos de estabilidad plurianual entre festivales y Administraciones Públicas o una interpretación uniforme que "rompa las barreras de desigualdad".

"Festivales veteranos que llevan numerosas ediciones celebradas se ven abocados a lidiar con situaciones irracionales como si fuesen eventos de primera edición", criticaba en un comunicado la asociación FMA.

En este sentido, consideran que a pesar de tratarse de eventos que llevan celebrándose más de cinco o diez ediciones, cada año deben "volver a superar los mismos trámites burocráticos que no respetan ni tienen en cuenta los plazos necesarios para montar y organizar este tipo de eventos".