El Proyecto Órgano busca dar "espectáculo" con este instrumento, la "máquina más compleja producida antes del siglo XX"

reuters
Actualizado: sábado, 19 enero 2008 20:30


MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Auditorio Nacional de Música presentó ayer el Proyecto Órgano, integrado por tres conciertos, proyectos pedagógicos y jornadas de puertas abiertas, con el que la institución busca dar "espectáculo" con este instrumento, la "máquina más compleja producida antes del siglo XX", según dijo el organista y coordinador del proyecto, Raúl Prieto. Este joven músico considera que el órgano "merece una revisión", ya que "se piensa que siempre ha sido un instrumento de minorías". "Eso solo pasa en la época actual", afirmó. Los distintos actos empezarán el 21 de enero y concluirán en mayo.

Empleado por entidades tan diferentes como el Califato de Bagdad, la Iglesia Católica o el circo romano, Prieto no entiende por qué "se ha abandonado un instrumento tan caro y complejo" y atribuye la culpa a "los propios organistas". El público, "acostumbrado a pagar una entrada para un concierto de rock", pide "algo más" para acercarse a un recital de este tipo.

En los tres conciertos previstos dentro del proyecto, cuenta el espectáculo entendido como "refuerzo del mensaje". "Vamos a poner pantallas durante el recital y permitiremos que la gente se acerque al órgano, que tenga contacto con él", explicó Prieto. El protagonista de este evento es el gran órgano de la sala sinfónica, la pieza más valiosa con que cuenta el Auditorio Nacional de Música. Para el "pequeño" ciclo de conciertos, el objetivo es "dar la mayor cantidad de visiones del instrumento en el menor tiempo posible".

PARTICIPACIÓN DE 500 NIÑOS

El próximo lunes 21, en 'El sonido de las imágenes', se recreará una sesión de cine mudo de los años 20. 'Más allá de Bach...' presentará piezas de la organística alemana el 31 de marzo. El último recital, 'Aires de Nueva York...', aportará, el 12 de mayo, una particular visión de la cultura europea desde la ciudad de lo rascacielos.

Casi 500 años participarán en los proyectos pedagógicos que tendrán lugar coincidiendo con las fechas de los conciertos. Bajo el nombre de 'Al abordaje' y 'Abrir una senda entre el bosque de tubos', el Auditorio Nacional de Música quiere acercar a los más pequeños su mejor tesoro musical. Por su parte, las jornadas de puertas abiertas buscarán atraer público de todas las edades.

Josep Pons, director artístico de la Orquesta y del Coro Nacionales de España, comentó las "ganas" que tenía de "volver a poner en funcionamiento el órgano", algo más habitual en "las grandes salas musicales centroeuropeas". Para el director técnico de la OCNE, Jesús Clavero, recuperar el instrumento implica "recuperar algo muy propio de la cultura española". Por último, Prieto valoró iniciativas activas como esta. "Podemos hacer mucho más que dar un concierto encima de un escenario", concluyó.