El Real presenta en abril 'Brundibár', una obra representada hasta 55 veces por niños de un campo de concentración

Actualizado: martes, 13 octubre 2015 14:49

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Teatro Real presentará en el mes de abril 'Brundibár', una obra del músico checo Hans Krása, compuesta en 1938 y estrenada en 1942 en un orfanato para judíos en Praga, en plena Guerra Mundial.

   Según ha indicado el Teatro Real, Krása pudo verla representada hasta 55 veces por los niños del campo de concentración de Terezin, antes de su traslado y muerte en Auschwitz.

   Esta es una de las propuestas que el teatro ha preparado para los más pequeños esta temporada, una serie de actividades que incluyen óperas, conciertos, títeres, cuentos y talleres, además de la continuidad del ciclo Todos a la Gayarre.

   'Cuentos de siempre y de nunca' presenta narraciones y proyecciones entrelazadas de forma disparatada, acompañadas de un violín, un violonchelo y un piano. Es una actividad pensada para niños a partir de 7 años.

   El espectáculo, dirigido y presentado por Fernando Palacios, se divide en dos: 'Cuentos sobre las cuerdas' (17 y 18 de octubre, 12.00 y 17.00 horas) y 'Cuentos dentro de un teclado' (24 y 25 de octubre, 12.00 y 17.00 horas).

   Asimismo, el Teatro Real estrena tres nuevas producciones de ópera: 'Dido & Eneas, a hipster tale'; 'La flauta encantada' y 'Brundibár'. La obra de Henry Purcell, 'Dido y Eneas', ha sido revisada por el dramaturgo Rafael R. Villalobos para contar de forma actualizada esta historia de amor, celos y amistad, para jóvenes desde los 9 años.

   Por su parte, 'La flauta mágica' de Mozart se convierte en 'La flauta encantada', un cuento en el que la voz de la narradora, Pilar Massa, un quinteto de cuerdas y unas divertidas proyecciones, desvelan a los más pequeños las aventuras de Papageno y su amigo el príncipe Tamino, cuando fueron a tierras lejanas a rescatar a la princesa Pamina. Una historia para niños a partir de 4 años.

   Además, regresa al Real la compañía de títeres Etcétera con su mágico espectáculo 'El retablo de Maese Pedro', un homenaje a Cervantes y Falla realizado con marionetas gigantes, inspiradas fielmente en el original estrenado en 1923 y puesta en escena con el recurso del teatro dentro del teatro, ficción y realidad  se mezclan en una propuesta única.

   Un domingo al mes, tendrán lugar los talleres de introducción a la música '¡Todos a la Gayarre!', una actividad para todas las edades, en la que reflexionar de forma lúdica en torno a los títulos y compositores que configuran la programación de la temporada de ópera. En sesiones de 12.00 y 17.00 horas.

   Finalmente, continúa 'La Universidad a Escena', un programa que ha permitido a más de 6.000 estudiantes de 20 universidades y escuelas de enseñanzas artísticas descubrir el Teatro Real por dentro con visitas técnicas, encuentros y debates con los artistas y los profesionales del teatro.

Leer más acerca de: