Una reivindicación del videoclip

Actualizado 30/03/2011 18:23:24 CET
- WAAAAU TV

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El festival Zoomvi, que se celebrará este fin de semana de forma simultánea en Barcelona, Olot (Girona) y Reus (Tarragona), presentará los mejores videoclips nacionales así como los creadores más relevantes, con el objetivo de destacar su gran potencial y demostrar que el formato permite una libertad creativa incomparable a la de otros géneros.

Entre las actividades que ser realizarán destacan la proyección de algunos de los mejores videos musicales de factura nacional, el encuentro de profesionales, las charlas con los realizadores Andrés Hispono, Pepo Ibánez de Waaau TV, y los responsables de la productora Canadá; la presentación de proyectos de artistas, la batalla de videoclips y el fallo de dos premios a las mejores propuestas audiovisuales.

En la sección oficial, los nominados a mejor videoclip del 2010 son 'Tot torna a començar', de Mishima; 'La mañana herida', de Dorian; 'Cau la neu', de El Petit de Cal Eril; 'Corriol', de Sanjosex; 'L.A.', de Mujeres; 'El Trineu', de Els Surfing Sirles; 'Guspira, estel o carícia', también de Mishima; y 'El llençol', de Bulma, entre otros.

Además, también tendrán lugar conciertos como los de Le Petit Ramon y Atleta (Barcelona), El Petit de Cal Eril y Espaldamaceta (Reus) y Sanjosex y Mazoni (Olot).

El Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), el centro Cal Massó de Reus y el Patit de l'Hospici y la Sala Torin de Olot, serán los espacios que acogerán las diversas actividades.

El director del Zoomvi, Josep Quintana, ha destacado en rueda de prensa el gran potencial que tienen los videoclips, y su gran relevancia como "nuevas formas de expresión y transgresión del lenguaje audiovisual".

La responsable de audiovisuales del CCCB, Àngela Martínez, ha subrayado el buen momento en que se encuentran las creaciones catalanas y su papel fundamental como plataforma de experimentación, transgresión de las normas y libertad de creación: "Este género sirve para que los artistas reflexionen sobre los límites de la creatividad y el uso de las nuevas tecnologías", ha dicho.

También ha señalado que el video musical vive un gran momento --paralelo a su punto álgido en los años ochenta con el nacimiento de cadenas específicas como la MTV--, tal y como lo demuestra el hecho de que algunos cineastas como Robert Rodríguez, Tim Burton, Martin Scorsesse y Michel Gondry hayan decidido apostar por el género.

FESTIVAL IMPLANTADO EN EL TERRITORIO

La interconexión entre las tres sedes del Zoomvi es posible gracias a la Anella Cultural, un proyecto inscrito en el programa 'Cultura en Gira' de la consejería de Cultura, que tiene por objetivo reforzar la actividad cultural de los municipios y generar un circuito donde el público interesado en la creación audiovisual tenga más espacio y ocasiones de ver propuestas y creaciones arriesgadas.

De hecho, el festival nació en 2006 en Olot --bajo el nombre de Stereorec-- y allí se realizaron sus cuatro primeras ediciones, hasta que este año ha decidido ampliar sus sedes para consolidarse como en todo el ámbito de Cataluña y "descentralizar su actividad cultural", ha explicado Quintana.