Serrat comienza hoy la gira de su álbum 'MO' en Menorca

Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 14:03

MENORCA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cantautor Joan Manuel Serrat comienza hoy la gira de presentación de su último trabajo con un concierto en la ciudad menorquina de Maó, ya que el tema principal de su nuevo álbum se llama 'MO' y está escrito en catalán con deje de menorquín, queriendo ser un tributo a la isla y a su capital, donde desde hace 20 años pasa largas temporadas.

El reencuentro de Serrat con el público menorquín tendrá lugar hoy por la noche en el concierto que abrirá la gira de su nuevo trabajo. Las localidades para este evento se agotaron en menos de 24 horas, por lo que Serrat ofrecerá en el teatro Principal de Maó otro concierto el viernes.

A pesar de la previsible proyección que este disco dará a la ciudad, Serrat explicó que su intención no ha sido hacer publicidad de otra cosa de su afecto. "He puesto públicamente y por escrito el cariño que siento hacia esta tierra, que es un consecuencia de todo lo que he recibido de ella. Los amores que son producto de la razón y de la relación prolongada siempre son de ida y vuelta", afirmó.

Serrat reconoció que el afecto que siente hacia Menorca y Maó y hacia su gente es correspondido y eso, aseguró, lo saben "mis vecinos, la gente que me conoce, la verdulera, la pescadera, el panadero. Todos". Y es precisamente en el puerto de la ciudad donde se ha gestado gran parte de su prolífica producción, incluidos algunos de los doce temas que integran su último disco.

El cantautor confesó que prefiere trabajar "cuando todos se van a la playa, después de ir a comprar". "A mí siempre me ha dado buen resultado", añadió.

A la carga simbólica que el disco tiene para los menorquines cabe sumar el componente del reencuentro del cantautor con la lengua catalana. Sobre esta cuestión, Joan Manuel Serrat aseguró que lo que el hace "no es cumbia, tango ni flamenco. En estos géneros hay unas cuestiones emocionales que no pasan por el texto; lo mío pasa por el texto y si la gente no entiende lo que digo, por mucho cariño que me tengan, no funciona".

"Yo soy responsable de hacer un espectáculo, no de amuermar a la gente" dijo. Y comentó que "es mentira lo que dicen de que la canción no tiene idioma. La canción tiene el idioma en la que está cantada".

A pesar de estar íntegramente escrito en catalán, el disco MO incluye una traducción de todas las letras al castellano, para gozo y disfrute de su público más allá de las tierras de habla catalana. En este sentido, el cantautor catalán explicó que "el artista quiere alguien que lo escuche, que lo lea, con quién compartir su obra. Si no, falta la otra parte de la pareja, porque aquí hay una pareja".

Serrat pasa largas temporadas en Menorca desde 1982, cuando eligió la isla como destino para que su esposa pudiese recuperarse de una hepatitis. En poco tiempo, los encantos de Menorca cautivaron al cantautor, que a día de hoy posee un lloc -típica casa de campo menorquina- en Es Mercadal y una casa en el puerto de Maó, donde suele veranear. Serrat confesó que uno de los mayores placeres es, a parte de cultivar su propio huerto, recorrer el perímetro de la isla en barca.

Contenido patrocinado