Skizoo publica su segundo disco 'Incerteza' "una vuelta de tuerca más" al sonido de la banda

Actualizado: sábado, 10 febrero 2007 15:57


MADRID, 10 Feb. (OTR/PRESS- M.Martorell) -

'Incerteza' es el título del segundo viaje que han emprendido los cinco componentes de Skizoo a través de los sonidos metálicos de sus instrumentos y las letras crípticas pero universales de Morti, el cantante de la banda. A la venta el próximo 19 de febrero, 'Incerteza' es, en palabras de Jorge Escobedo, una de las 'alma mater' de la banda, "una vuelta de tuerca más a los sonidos de Skizoo" y "tal vez" un disco "más maduro". Compuesto por un CD+DVD que incluye, entre otros extras, el videoclip del single adelanto, Skizoo tendrá la oportunidad de presentarlo en una gira que incluye paradas en tres grandes festivales españoles: el Extremúsica, el Bilborock y el Viñarock.

A finales de 2004, principios de 2005, el cuarteto Sober anunció su separación después de haber lanzado al mercado cinco discos de estudio y más de diez años de exitosa trayectoria en el panorama musical español. Pero aquella disolución, en principio temporal, dio lugar a un proceso de mitosis del que surgieron dos nuevas bandas: Savia, con Carlos Escobedo (voz) y el recientemente fallecido Alberto Madrid (batería); y Skizoo, con los dos guitarras del extinguido grupo, Jorge Escobedo y Antonio Bernardini.

El proceso de formación se completó cuando Escobedo y Bernardini se unieron a Morti, ex Fantástico Hombre Bala y participe del caduco pero brillante proyecto Bushido (junto a Bunbury, Shuarma y Carlos Ann), y a Dani Pérez y Edu Fernández, que ya habían pasado por grupos como Saratoga o Stravanganzza. Sin apenas conocerse, el quinteto graba un primer álbum 'Skizoo' (2005) que recibió un amplio respaldo por parte del público, como demuestran el los dos primeros puestos en las listas de ventas que ocuparon los singles presentación del álbum 'Renuncia al sol' y 'Habrá que olvidar'.

Casi dos años después de ese primer disco, Skizoo lanza al mercado su segundo álbum, 'Incerteza', el próximo 19 de febrero. Un CD+DVD con 11 nuevas creaciones de la banda y una serie de extras entre los que se incluyen una sesión de fotos, aspectos de la masterización del disco en Nueva York, el videoclip del single adelanto 'Dame aire' o el 'making of' del mismo. "Sintetiza muy el espíritu y el momento en el que se halla Skizoo en concreto y el mundo en general", asegura Escobedo en declaraciones a su discográfica recogidas por OTR/Press.

100% SKIZOO

"El disco sigue siendo 100% Skizoo, cin grandes cambios en cuanto al estilo, aunque sí con respecto a la producción y complementación de los diferentes miembros", explica el guitarra del grupo y uno de sus fundadores, que cree que han logrado dar "una vuelta de tuerca más al sonido Skizoo" porque "hemos definido el terreno con las guitarras, las bases rítmicas y la voz". "Tal vez se pueda considerar un disco más madurado, lo cual es lógico porque el primero lo grabamos prácticamente sin conocernos", añade Escobedo.

Igual que en el primer álbum, la música corre a cargo de Escobedo y Bernardini, y las letras de la mano de Morti, que se mantiene fiel a su estilo "críptico", según el mismo lo define. "Son una invitación a adentrarse en un túnel metafórico para encontrar la luz al final del mismo. Son letras que cada cual puede hacer suyas, porque supongo que tienen diversos niveles de lectura e interpretación", afirma Morti, que añade que la "universidalidad" de sus escritos se debe a que se refiere "al lenguaje de las emociones".

El quinteto continúa en 'Incerteza' con ese sonido metal que le caracteriza, riffs de guitarra que contienen una contundente batería y que se desatan en estribillos de gran lirismo o truncan la linealidad de la melodía con un cambio de ritmo. Skizoo recorrerá la geografía española en los próximos tres meses, con paradas en Valencia, Madrid, Murcia, Almería, Sevilla, Granada y Barcelona sólo en el mes de marzo. Pero será en abril cuando se dejen ver en tres de los festivales de música más destacados de nuestro país: el Extremusica (Cáceres) el Bilborock (Bilbao) y el Viñarock (Albacete).