El sopranista italiano Angelo Manzotti muestra su espectacular técnica en el Festival de Arte Sacro de Madrid

EP
Europa Press Cultura
Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 17:05

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sopranista italiano Angelo Manzotti acompañado por la formación Labyrinthus mostrará mañana en la Iglesia de la Santísima Trinidad de Collado Villalba (Madrid) su espectacular técnica en un concierto en el marco del XVIII Festival de Arte Sacro de Madrid.

Los cinco motetes que componen el programa de este conciertopertenecen a los cinco libros de Motetes de André Campra (que incluyen un total de 56 piezas) compuestos entre los años 1685 y 1720, y son obras de una enorme espiritualidad. De este modo, el público podrá disfrutar del 'Salve Regina' (un texto ya utilizado en el siglo XI); de dos salmos bíblicos, 'Paratum cor meum' y 'Jubilate Deo', y de 'Ubi es, Deus meus y O dulcis amor', que son los textos más místicos.

Manzotti, que estuvo acompañado hoy en la presentación del concierto por el director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Jiménez y la directora del Festival, Consuelo Díez, explicó que este tipo de música resulta "muy interesante" puesto que la escritura musical es "particular, muy religiosa e inspirada".

"Los motetes son piezas muy difíciles y es preciso cantarlas de forma lenta y dulce. Su tesitura está en la parte alta del pentagrama" recordó el artista.

UNA TÉCNICA ESPECIAL

Angelo Manzotti está considerado uno de los grandes sopranistas del mundo. No en vano ha desarrollado una técnica de canto especial denominada "stop closure dumping" que es completamente diferente de la de los contratenores.

Tal y como explicó, en lugar de utilizar el falsete para reproducir la voz aguda de los castrados, hace vibrar no sólo el margen anterior de las cuerdas vocales en toda su longitud -como los contratenores-, sino que, al ir hacia el falsete, frena la vibración de la parte posterior de las cuerdas, permitiendo vibrar los dos tercios anteriores en todo su espesor. Manzotti consigue, así, utilizar las cuerdas vocales con la longitud de la voz femenina, lo que le permite cantar con el registro pleno de una soprano sin perder los graves de barítono cuando lo precisa.

Este concierto es el segundo del XVIII Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, que comenzó el pasado día 13 de febrero y sedesarrollará hasta el día 8 de marzo, en diversos municipios de la región.

RECUPERAR REPETORIO

Manzotti, quien reconoció que cada vez más la música barroca interesa al espectador, "aunque casi siempre se canta lo mismo y, a veces, mal", se ha dedicado también al redescubrimiento del repertorio histórico de los castrados.

"Este tipo de música mueve los sentimientos del espectador de otra manera y, bien cantada, resulta muy refinada ya que es un estilo recogido. Es preciso regalar al público una emoción, transmitirle verdad. Aquí radica el verdadero divismo de un artista", señaló.

Angelo Manzotti ha participado en la recuperación de obras, como 'Teuzzone', de Vivaldi (1996) o 'Il prigionier superbo', de Pergolesi (1997); ha colaborado en obras modernas ('Hänsel und Gretel', de Humperdink, 1998 y 'Carmina Burana', de Orff, 1996), así como en obras contemporáneas ('Errora e Trialo', de Van Der Werf, 1995; 'Rinaldo & C', de Corghi's., 1997, 'El Angelo e il Golem', de Francesco La Licata, etc.

Por su parte, el compositor francés André Campra (1660 - 1744), bien conocido por participar en la renovación de la ópera francesa desempeñó en 1730 la función de director de la Ópera de París, después de haber pasado por el puesto de Maestro de la Capilla Real. A partir de 1720, volvió a la composición de música religiosa a la que consagró lo esencial de su obra.

En uno de los motetes (O dulcis amor) que interpretará Angelo Manzotti en el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, aquella inspiración profana se hace evidente, aunque Manzotti suaviza el impacto laico evitando el uso de efectos excesivamente dramáticos, lo que aumenta la belleza interna de la obra.

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