Actualizado 28/06/2013 13:25

Stevie Wonder canta a favor de los ciegos

El músico Stevie Wonder
GETTY

GINEBRA 28 (Reuters/Ep) -

El cantante estadounidense Stevie Wonder ofrecerá un concierto el viernes en Marrakech, cumpliendo su promesa de actuar si los negociadores cerraban un tratado internacional para impulsar el acceso a los libros para personas ciegas y con discapacidad visual en todo el mundo.

La estrella de "Isn't She Lovely", ciego de nacimiento, presionó para que el jueves se aprobara el pacto por parte de más de 600 negociadores de 186 países, dijo en un comunicado la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO por sus siglas en inglés).

"Es un legado, un regalo para generaciones futuras. Así que finalicemos un nuevo acuerdo que abra las puertas a los tesoros escritos del mundo y camine hacia un futuro en el que no haya barreras para la expansión del conocimiento y el disfrute de la cultura", dijo Wonder en un vídeo grabado y enviado a la reunión esta semana.

"Firmado, sellado y entregado, soy vuestro", dijo, imitando un verso de uno de sus éxitos. "Hagámoslo e iré a Marrakech y lo celebraremos juntos".

El concierto de Wonder en el Palacio de Congresos, limitado a los participantes de la conferencia diplomática, está previsto para el viernes a las 20:00 GMT.

El tratado tiene por objetivo superar los problemas de derechos de autor que han dificultado el acceso a las obras publicadas en formatos accesibles para los discapacitados, dijo la WIPO.

La ratificación de los países es necesaria para que se adopten leyes que permitan la reproducción y distribución de obras publicadas en formatos como Braille, textos impresos y audiolibros.

El pacto, que se conocerá como "Tratado de Marrakech", entrará en vigor cuando sea ratificado por 20 Estados miembros de la agencia de Naciones Unidas.

"Es un tratado equilibrado y representa un muy buen arbitraje de diversos intereses de varios actores", dijo el director general de la WIPO, Francis Gurry.