El Teatro Zorrilla de Valladolid acoge la segunda fase del Ciclo de Jazz Joven

Actualizado: sábado, 5 noviembre 2011 15:00

VALLADOLID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sala Experimental del Teatro Zorrilla acoge del 8 al 29 de noviembre la segunda parte del Ciclo de Jazz Joven, que acogerá durante el otoño las nuevas actuaciones de los grupos 'Odradek', 'Barmanouche', Aurelio Martín Trío y una Jam Session que pondrá fin al programa.

Este ciclo de un total de ocho conciertos, organizado por la Diputación de Valladolid -a través del II Plan Provincial de Juventud- y el Café Teatro Zorrilla, se estrenó en la primavera y culmina ahora en el otoño, con la celebración de otros cuatro, informaron a Europa Press fuentes de la Diputación provincial.

Entre los objetivos de este ciclo están, por un lado, promocionar e impulsar a grupos de jazz formados por jóvenes de la provincia, inquietud recogida en el II Plan Provincial de Juventud, con el fin de apoyar actividades que estimulen la iniciativa y creatividad de la juventud y, por otro, fomentar el conocimiento y disfrute de expresiones musicales que contribuyan a generar hábitos culturales y artísticos dentro de su formación integral, motivo por el se desarrolla en colaboración con el Servicio de Educación y Cultura.

Dicho ciclo, cuyas entradas tienen un precio de 6 euros, se llevará a cabo en la Sala Experimental del Teatro Zorrilla de la mano de personas conocedoras del mundo del jazz como son Mario Benso y Santiago Serna.

PROGRAMACIÓN

En concreto, el 8 de noviembre, a las 21.00 horas, actuará el grupo 'Odradek'. El Odradec es una criatura imaginaria que aparece en el cuento corto 'Las Preocupaciones de un Padre de Familia', de Franz Kafka, pero también es un proyecto estable formado por músicos profesionales con una dilatada trayectoria pese a su juventud, residentes en Geria y otras localidades de la provincia de Valladolid.

Su lenguaje básico es el del jazz, un elemento unificador desde el que se asoman a otros géneros como el blues, la música clásica o la improvisación contemporánea. Trabajan repertorio mayoritariamente original y su formación actual la integran Rubén Villadangos (piano y teclados), César Díez (bajo) y Antolín Olea (batería).

El 15 de noviembre, a la misma hora, subirá al escenario 'Barmanouche', una formación vallisoletana dedicada al conocido como "jazz manouche", un estilo de jazz europeo que surge en los años 30 a partir de Django Reinhardt y Stephan Grappelli y su famoso quinteto el 'Hot club de France'.

La formación básica se caracteriza por no utilizar batería, las guitarras y el contrabajo realizan una potente base rítmica y la guitarra y el violín añaden melodía e improvisación (a veces clarinete o acordeón). Se trata de una música mezcla del swing americano de los años 30 con influencias de los gitanos del Este de Europa y de la música francesa. Por todo ello, los conciertos de Barmauche son todo un espectáculo de buen ritmo y swing.

El 22 de noviembre --también a las 21.00 horas-- será el turno del grupo Aurelio Martín Trío. Martín es un guitarrista de amplia trayectoria en Valladolid, donde ha colaborado con varias formaciones y proyectos, además de dirigir sus propios grupos. Aurelio es además uno de los músicos de jazz vallisotetanos más respetados y apreciados por sus compañeros del resto del país, que valoran por encima de todo sus excelentes cualidades técnicas y su conocimiento de la tradición del jazz.

Enraizado en la escuela guitarrística del gran Wes Montgomery, Aurelio Martín no ha dejado de evolucionar su lenguaje a lo largo de su carrera hasta dar forma a una expresión propia.

Finalmente, el martes 29 de noviembre, a las 20.00 horas, tendrá lugar una 'Jam Session' (una reunión informal de músicos de jazz, con afinidad temperamental, que tocan para su propio disfrute música no escrita ni ensayada) con entrada gratuita hasta completar aforo y que clausura el ciclo de conciertos.