MADRID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
"La gente que empieza no tiene las mismas oportunidades que tuvimos nosotros. Tienen menos locales y hay una saturación de bandas de versiones de los ochenta. Se prefieren grupos de animación por encima de las que tocan material propio", lamenta Javier Teixidor, líder de una de las bandas más luchadoras y fiables en directo del panorama nacional gracias a su soul rock bailón y guitarrero sin concesiones.
La J. Teixi Band presenta este viernes en la sala El Sol de Madrid su nuevo álbum tras casi quince años de trayectoria, una selección de 21 canciones que recogen lo mejor de sus tres últimos álbumes con Warner, cinco temas nuevos, versiones inéditas y dos temas en directo. Ajenos al éxito masivo salvo tangencialmente gracias a 'Psychodelic Sally', esta banda se ha pateado todos los escenarios habidos y por haber antes de llegar a otra conclusión: "Aquí todavía prima la versión fácil sobre la gente que defiende sus propias canciones".
Conocedor profundo de la industria de la música en directo en España, Teixidor plantea que no es del todo cierto que ahora acuda más gente a los conciertos, pues "en España llenan los que llenan y los demás sufren bastante". Reconoce que "ha crecido el circuito exterior a Madrid", pero lamenta que los medios de comunicación den la "espalda" a la música nacional, pues "si la gente no se entera de algo, no va".
Como no podría ser de otra manera a la vista de su gusto por lo clásico, el músico reconoce que el soporte físico del CD está "condenado a morir", aunque no sabe "si tardará seis meses o un año". Eso sí, plantea que "hay que inventar otro", ya que "la música no puede perder su soporte y convertirse en un click en internet".
"NO SE PUEDE TROCEAR EL GUERNICA"
"El soporte de un disco es el trabajo, perder eso y trocearlo en canciones sueltas es como si se pudieran comprar trocitos de El Guernica. Cuando un músico hace un álbum está creando algo, más allá de una canción. Simplificarlo así me compadezco de las generaciones futuras", argumenta.
Acerca del panorama musical español, Teixidor destaca que "ahora hay música para todos" los gustos, de manera que cualquiera "puede elegir". Para acercarse a su música, eso sí, "hecha con el corazón", no piden el "carnet del Mississippi". "Somos una banda de música americana con letras en castellano, desde el rock al soul, y pretendemos transmitir sensaciones, buen rollo, intensidad, sobre todo en directo, sensación de fiesta", resume.
Para mantener durante quince años una propuesta así, tan alejada de las modas y del pop dominante masivamente, el líder de la J. Teixi Band defiende trabajar con "honestidad y creer en lo que haces como una forma de hacer música y de contar cosas, siempre sin querer que sea exclusivo de una minoría". Siempre con modestia, además, cita a Los Chicos, Arizona Baby o Los Coronas como grupos a los que quizás hayan "abierto camino" y con los que comparten un mismo lenguaje.
Después de todo este tiempo luchando contra viento y marea por hacerse un hueco en el panorama musical nacional, Teixidor asegura que actualmente lo pasan bien sobre el escenario, están "muy felices" y hacen lo que quieren. Para los que asistan a su concierto madrileño y a otros que llegarán después, avisa, siempre sus mejores temas aderezados por versiones de clásicos como Otis Redding o Aretha Franklin. Soul rock de toda la vida en pleno siglo XXI.