MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El tenor catalán Josep Carreras ofrecerá mañana en el Hotel Palace de Madrid un concierto en el que interpretará un programa del periodo Belle Époque, acompañado por el pianista Lorenzo Bavaj y el grupo de cuerda Nuovo Quartetto Italiano.
Esta velada musical, organizada por The Westin Palace, en colaboración con BBVA, Alfa Romeo y HMC (Hospitality Marketing Concepts), finalizará con la entrega por parte de los organizadores de un donativo a Prosalus, fundación que vela por la salud en África y América Latina.
El tenor catalán ha elaborado para este concierto un programa singular, que se traduce en una amplitud de intereses en el terreno del lieder, buscando en el repertorio para voz solista que se hacía en los "Felices Veinte" del pasado siglo. De ese modo, Carreras rinde homenaje a un grupo de grandes creadores nacidos en torno a la segunda mitad del siglo XIX. El recital comenzará con Franz Schreker (1878-1934), de quien ha elegido la breve canción con texto de Ernst Becher 'Im Garten unter der Linde'.
Le sigue 'O dolce meraviglia', un tema romántico apenas frecuentado del prolífico Francesco Paolo Tosti (1846-1916), que encuentra seguidamente respuesta camerística en 'L'ultima canzone', del mismo compositor, a cargo del Nuevo Quartetto Italiano. Es la primera presencia del romanticismo napolitano, al que Carreras regresa cerrando programa con 'Piscatore è Pusilleco', de Ernesto Tagliaferri (1889 - 1937) y 'Musica proibita', de Stanislaus Gastaldon (1861-1939).
En la parte central del recital se interpretarán dos joyas de la música francesa: la 'Chanson de la mariée', de las 'Cinco melodías populares griegas', de Maurice Ravel (1875-1937) y 'Je te veux', de Erik Satie (1866-1925), seguidas por una versión de 'Salut d'amour', de Edward Elgar (1857 - 1934), de nuevo por el grupo de cuerda.
Asimismo, Carreras dará testimonio de su afecto por el músico modernista catalán Enric Morera (1865-1942) con 'Ai Marguerida', y rememorará la importancia que el tango tuvo en la Belle Époque con 'Lejana Tierra mía', de Carlos Gardel (1890-1935) con música de su letrista favorito Alfredo le Pera, diez años más joven que Gardel, y muerto con él en un accidente aéreo en 1935. También ofrecerá música española como 'Andaluza', la popular danza quinta de Enrique Granados (1867-1916), que subraya el Nuovo Quartetto Italiano con la 'Sevillana', de Isaac Albéniz (1860-1909).