The Priests: "La música es una forma de diálogo con éste y el otro mundo"

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 20:23

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tienen sentido del humor ("en este mundo no puede faltar", dicen). Están al día, tanto en nuevas tecnologías (utilizan la BlackBerry para responder a los e-mails de sus feligreses y seguidores, tienen su página web y las de sus respectivas parroquias) y les gustan grupos como The Killers o Duffy.

Son The Priests, el trío de sacerdotes irlandeses que vendieron más de un millón de discos de su primer trabajo y ahora presentan 'Harmony', en el que interpretan en español el 'Himno de la alegría' y 'Noche de paz' y en el que también están composiciones de Bach o Vivaldi o su primera canción compuesta por ellos mismos.

"La música es una forma de diálogo con éste y el otro mundo al mismo tiempo", afirmaron hoy en una entrevista con Europa Press. Los hermanos Martin y Eugene O'Hagan y David Delargy incluyen 18 canciones en este nuevo trabajo, que sale a la venta el día 24 de noviembre, y al que han dado "un toque cosmopolita" al interpretar las canciones en cinco idiomas (español, inglés, francés, alemán e italiano).

"Es un álbum muy variado", señaló el padre Eugene, recordando que al cantar en diferentes idiomas tienen la sensación de estar "cruzando fronteras" y llegando a todos los rincones del mundo. En este CD están 'Amazing Grace', 'Stabat Mater' o 'You'll never walk alone' y el inédito que lleva su firma, 'King of kings'.

De hecho, el trío ha cantado en numerosos escenarios europeos, sobre todo en iglesias y catedrales (el año pasado por estas fechas los curas ofrecieron un recital en la Iglesia de los Jerónimos de Madrid). Quizá regresen a Madrid en 2010, pero todavía no hay nada cerrado. De momento intentarán compatibilizar sus tareas en sus respectivas parroquias para poder estar de gira en enero en Australia y Nueva Zelanda.

La respuesta "abrumadora" de su primer disco (por la rapidez en las ventas en Reino Unido están en el libro Guiness) les hace pensar que han llegado a todo el mundo. Y ahora, con un nuevo trabajo, ofrecen a sus seguidores un "estilo diferente", más relacionado con piezas tradicionales y en las que demuestran una "mayor madurez" en sus privilegiadas voces.

CON EL APOYO DEL PAPA

Todavía no han tenido oportunidad de actuar en el Vaticano, pero saben que tienen el apoyo del Papa. "Nos encantaría cantar en el Vaticano", reconocieron unos músicos a los que la vida sólo les ha cambiado en que ahora llevan un ritmo "más frenético". "No disponemos de mucho tiempo libre y mucha gente nos reconoce por la calle. Pero seguimos haciendo una vida normal", afirmaron.

Si bien, en lo que han notado un ligero cambio es en sus parroquias respectivas. Cada vez hay menos sacerdotes y en sus iglesias se concentran cada vez más feligreses. "Nos enfrentamos a más problemas cotidianos e incluso tenemos que limpiar la sacristía o hacer pequeños arreglos de fontanería", dijeron, asegurando que estas actividades les hacen "mantener los pies en la tierra".

Y CON HUMILDAD

Es a través de la música como dialogan con todo el mundo. "Juan Pablo II dijo que había que llevar el evangelio a todos los rincones del mundo. No es una cruzada y nosotros trasladamos ese mensaje con la música de forma tranquila", aseguraron unos cantantes que no entienden "tener un don que nos ha dado el Señor y no utilizarlo con humildad".

A la pregunta de si representan a la Iglesia que evoluciona con los tiempos, los tres sacerdotes explican que utilizan las nuevas tecnologías: tienen su propia página web (aunque no la mantienen personalmente), llevan a todas partes su BlackBerry para contestar a todos los e-mails que reciben y utilizan a diario el ordenador personal. Hasta tienen página web de sus respetivas parroquias y el padre Eugene O'Hagan detalla que hasta en su iglesia hay webcam.

También están al tanto de la música actual y se confiesan seguidores de The Killers, con quienes coincidieron en un conocido programa de la televisión británica. "Estamos al día", dijeron, nombrando a Sting, Tina Turner, Simon & Garfunkel o The Beatles entre sus preferencias de siempre.

Aunque su don es la voz, reconocieron que lo de tocar algún instrumento no es lo suyo. David Delargy sí toca el piano "cada vez mejor", pero los hermanos O'Hagan tocan "con mucha pasión pero con poca precisión". "Si en la otra vida nos encontramos a Mozart le pediremos que nos dé lecciones", concluyeron.