The Rolling Stones en 5 canciones

Actualizado 25/06/2014 12:02:08 CET
Los Rolling Stones preparados para arrasar Madrid
Foto: GETTY

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS - David Gallardo) -

   The Rolling Stones ofrecen este miércoles en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid su primer concierto en España en siete años y el único en nuestro país de su actual gira europea, '14 on Fire', con la que la longeva banda británica está celebrando su 50 aniversario (en realidad ya van 52) sobre los escenarios.

   Las 54.000 entradas disponibles literalmente se evaporaron en una jornada caótica de colapso en el sistema de venta e irrefrenables ansias de sus seguidores, sin duda preocupados por la más que probable posibilidad de que esta fuera la última oportunidad para ver a la banda (algo que se lleva diciendo varias décadas ya, pero ahí siguen).

   Pase lo que pase en el futuro, la única certeza es que esta noche el coliseo madridista pertenecerá a Mick Jagger, Keith Richards, Ron Wood y Charlie Watts, lo cual propicia la posibilidad de ir haciendo un calentamiento previo mientras repasamos cronológicamente la trayectoria de la banda a través de únicamente cinco canciones de su inabarcable catálogo. Comencemos por el principio:

'(I CAN'T GET NO) SATISFACTION' (1965)

   Tras unos años iniciáticos triuinfando haciendo versiones ajenas, el primer gran éxito propio de los Rolling Stones provocó que la histeria a su alrededor llegara hasta un nivel superior. El famoso riff de esta canción se le apareció a Richards en sueños... por fortuna para todos estuvo rápido y pudo capturarlo. Ladies and gentlemen: The Rolling Stones!

Previa YoutubeCargando el vídeo....

'IT'S ONLY ROCK 'N' ROLL (BUT I LIKE IT)' (1974)

   El gran grito de guerra de la parroquia Stone (compuesto por esa fructífera dupla integrada por Jagger y Richards, seguramente en su mejor momento, en el primer lustro de los setenta) es toda una declaración de intenciones pues, en definitiva, aunque sea sólo rock n' roll lo cierto es que nos gusta y nos gusta mucho.

If I could dig down deep in my heart 
Feelings would flood on the page 
Would it satisfy ya, would it slide on by ya 
Would ya think the boy's insane? He's insane 
I said I know it's only rock 'n roll but I like it 
I said I know it's only rock'n roll but I like it, like it, yes, I do 


Previa YoutubeCargando el vídeo....

'START ME UP' (1981)

   Esta canción estaba en la recámara desde mediados de los setenta, incluso en versión reggae, pero no encontró su forma definitiva hasta 1981, cuando se convirtió por méritos propios en el tema estrella del disco 'Tattoo You'. Los años de espera merecieron la pena, pues el riff de guitarra perpetrado por Keith se coló de manera fulminante entre los más populares del rock. De hecho, la banda sigue abriendo muchos de sus recitales actuales con 'Start Me Up'. Demoledor.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

'YOU GOT ME ROCKING' (1994)

   Aunque inicialmente Jagger y Richards trabajaban en este tema en forma de acalorado blues, finalmente los inescrutables caminos compositivos le terminaron convirtiendo en una pieza con el sonido absolutamente clásico de la banda gracias a esas guitarras afiladas que fluyen sobre una base rítmica trotona, casi diríase que premeditadamente ideada para hacer tambalear los mayores estadios del planeta. Porque los Stones de los noventa no estaban dispuestos a perder la pulsión rockera.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

'DOOM AND GLOOM' (2012)

   El día que los Stones decidan apagar los amplificadores y precintar la caja registradora, el rock habrá muerto definitivamente. Por eso resulta reconfortante comprobar cómo una pandilla de abuelos (con el bisabuelo Mick al frente) es todavía capaz de patear traseros adolescentes con asombrosa y fornida insolencia y vigoroso derroche energético.

Previa YoutubeCargando el vídeo....