LOS ANGELES 28 May. (EUROPA PRESS) -
El líder del grupo musical Rage Against The Machine ha sido el promotor de esta idea. Zach de la Rocha ha conseguido que ya sean muchos los artistas que se han unido a su iniciativa 'The Sound Strike', por la que se comprometen a no tocar en el estado de Arizona como señal de protesta contra la ley SB1070.
La ley SB1070 da amplia autoridad a los policías estatales y federales para detener a cualquier persona de la que se sospeche que se encuentra de manera ilegal en el territorio norteamericano, particularmente a aquella que 'tenga aspecto de inmigrante ilegal'.
La iniciativa ha sido idea del cantante Zack De La Rocha, de Rage Against the Machine y en ella se invita a cualquier artista del mundo a que se sume a la causa para impedir que esta ley siga adelante.
Artistas como Juanes, Shakira, Ricky Martin, Paulina Rubio, Cypress Hill, Silvio Rodríguez o incluso el director de cine Michael Moore, ya han firmado una carta en la que apoyan un boicot contra el estado de Arizona para protestar por la nueva ley.
El contenido de la misiva ya se puede leer en la página web 'Thesoundstrike.net': "Los fanáticos de nuestra música, nuestras historias, nuestras películas y nuestras palabras pueden ser parados y hostigados cada día por el hecho de ser morenos o negros, o por la forma de hablar, o por la música que escuchan".
Hasta ahora van 160 firmas y la iniciativa pretende llegar a las 100.000 firmas para ser entregada al presidente Barack Obama.
ARTISTAS CONTRA LA SB1070
De momento, algunos conciertos ya han sido cancelados en Arizona, como el de Pitbull o el de Cypress Hill. Por otro lado, otras estrellas de la música han querido hacer declaraciones públicamente y dejar clara cuál es su posición ante esta ley.
"Estoy contra la ley de Arizona y todas las (...) que discriminen, como si fueran bestias, a las personas que van a Estados Unidos con el afán de trabajar", dijo Silvio Rodríguez en su último concierto celebrado en Puerto Rico.
Por su parte, Marc Anthony no se mostró tan claro: "No soy político, pero lo que está pasando en Arizona no es para quedarse callado, estoy analizando la situación, tengo que entender la Ley, qué pasó, para entender el tema, pero hablar del tema ahora no sería prudente; eso sí, cuando tenga algo que decir, lo haré de una manera educada y se va a oír".
Quien también quiso hacer declaraciones sobre este tema fue Ricky Martin que ya dejó clara su postura hace algún tiempo durante la gala de los Premios Billboard Latinos: "Quiero mandar un caluroso saludo a todos nuestros amigos latinoamericanos que viven en el Estado de Arizona. La SB1070 es una ley que no tiene sentido".
Por su parte, el rapero Kanye West ha animado a todo músico a unirse a esta iniciativa contra la ley de Arizona y seguir el ejemplo de Rosa Parks, una figura importante del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, principalmente por haberse negado a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte de atrás del autobús en el año 1955.
"Cuando Rosa Parks renunció a ceder su asiento, la arrestaron. Como resultado, la gente se alió y dijo: 'No vamos a conducir el autobús hasta que no cambien la ley'. Fue esta valiente acción la que provocó el boicot del autobús de Montgomery", explicó el cantante.