VALLADOLID 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El actor Joaquín Kremel recibió hoy en Valladolid el premio de la Asociación Amigos del Teatro en el transcurso de un acto en el que recordó sus inicios en el teatro aficionado, cuando participaba en el grupo de su parroquia en Badalona.
Kremel recibió el premio por su interpretación en 'El beso de Judas', mientras que la actriz Isabel Ordaz lo recogió por 'Cuando yo era pequeña'. El Cuadro Artístico Mirandés, a su vez, obtuvo el galardón en la categoría de teatro aficionado por una trayectoria teatral de más de 100 años de existencia.
Durante la entrega de los premios, diputado de Cultura de la Diputación de Valladolid, Alejandro García Sanz, anunció que el 25 aniversario de la Muestra de Teatro Provincia de Valladolid se llevará a cabo en el teatro de la localidad vallisoletana de Íscar porque es un espacio "preparado para la ocasión" y contará con la participación de más de 30 grupos lo que demuestra la "salud del teatro de Valladolid".
Asimismo, Alejandro García comentó que la Asociación Amigos del Teatro presentará la obra 'La Fontana' en los nuevos teatros de la Diputación de Montemayor de Pililla y La Cistérniga y en el de Peñafiel, recientemente rehabilitado.
En este sentido también se manifestó el presidente de Honor de la Asociación Amigos del Teatro, Ángel María de Pablos, quien aseguró que el cuerpo teatral también se desplazará hasta Cáceres para representar 'La Fontana'.
Además, De Pablos anunció que la actriz Isabel Ordaz, hoy ausente por motivos laborales, será la encargada de inaugurar el Ciclo de Poesía de la Asociación Amigos del Teatro 'El poeta y sus voces' en el que presentará su libro 'Flor de aliento' aunque no precisó la fecha puesto que dependerá de la agenda de la actriz.
Ángel María de Pablos destacó el papel de los actores sobre los que han recaído estos premios porque "obedecen ciegamente" al canon de interpretación y porque consiguen desplegar "su abanico expresivo".
TRAYECTORIA "FÉRTIL"
Joaquín Kremel, un actor con una de las trayectorias "más fértiles" del teatro español, recibió en manos del diputado de Cultura un premio "humilde" aunque entregado con "todo el cariño", según aseguró De Pablos.
Kremel se sintió agradecido por el premio y recordó que el también empezó en el teatro aficionado. "No hay nada como el teatro porque sí", afirmó. Asimismo, recordó el papel de su mujer y productora de 'El beso de Judas', Julia Torres, porque es su "angelito de la guarda".
Por otro lado, Isabel Ordaz, mediante una carta que leyó De Pablos, agradeció este premio que viene de Valladolid, una ciudad a la que se sintió "unida" porque alberga personajes que son "una fuente de inspiración".
El tercer premio recayó sobre el Cuadro Artístico Mirandés por su trayectoria en el campo del teatro aficionado en la que cumple 116 años en los que "ha mantenido muy alto el pabellón" de este tipo de teatro no profesional.
El premio lo recogió el actor y presidente del Cuadro, Rubén Álvarez Corte, quien se sintió "satisfecho y contento" de que Valladolid reconozca el trabajo de esta agrupación porque es una tierra que está lejos de su campo de acción que es Miranda de Ebro y Burgos.
Tras definir el teatro como un arte para "comunicar sentimientos", entregó a la Asociación Amigos del Teatro la Medalla Conmemorativa del Centenario del Cuadro Artístico Mirandés.