ADEPI ve una nueva oportunidad en el informe del Consejo de Estado para que Wert cambie la Ley de Propiedad Intelectual

Actualizado: jueves, 5 diciembre 2013 18:04

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Adepi, la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual, ve en el informe del Consejo de Estado una "nueva oportunidad" para que el Ejecutivo introduzca "los cambios que mejoren técnicamente la ley y contribuyan a los objetivos que tanto el Gobierno como Adepi comparten: el respeto de los derechos de propiedad intelectual y su contribución como activo económico al desarrollo de la industria cultural".

Adepi valora el dictamen del Consejo de Estado y ratifica su opinión de que el anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, en los términos en los que está redactado, "no mejorará la gestión de los derechos de propiedad intelectual ni contribuirá a la dinamización de la industria cultural".

A su juicio, el borrador introduce "ineficiencias en la gestión colectiva y detrae recursos privados -como la regulación de copia privada- que retribuyen el trabajo creativo, base de la industria cultural".

Adepi recuerda que el Consejo de Estado ha pedido cambiar el texto para garantizar la necesaria seguridad jurídica en la materia, y evitar la litigiosidad "en un sector en el que debe reducirse la conflictividad jurídica existente".

La asociación también destaca que el informe considera que "el régimen propuesto para los operadores de gestión colectiva con ánimo de lucro carece de la imprescindible precisión, rigor y claridad de conjunto" y critica el intervencionismo sobre las entidades de gestión.

El dictamen señala claramente al Gobierno que el sistema de copia privada con cargo a Presupuestos Generales del Estado "presenta elementos de dudosa conformidad con el Derecho europeo", y que la reducción de la copia privada "podría derivar en la ilegalidad de numerosos hábitos de la sociedad española relacionados con la copia de obras protegidas".

En lo que se refiere a la modificación del límite sobre el uso de libros y otras publicaciones en el ámbito educativo y de la investigación, el informe del Consejo pide al Gobierno que aclare este punto puesto que resulta "complejo" y "extremadamente confuso".