BARCELONA 11 May. (EUROPA PRESS) -
La editorial Anagrama ha publicado en castellano 'Tor. La montaña maldita' del periodista Carles Porta, un gran éxito en catalán que ha superado los 50.000 ejemplares vendidos y que narra la historia de la montaña de Tor durante el último siglo.
En un reportaje en forma de narración escrito en primera persona, Porta repasa la historia de la montaña de Tor desde que en 1896 se constituyó la Sociedad de Condueños, que establecía que para ser amo se tenía que vivir todo el año en Tor, un pequeño pueblo de Lleida cercano a Andorra.
El viejo pacto cayó en el olvido hasta que en 1976 uno de los habitantes del pueblo se alió con un promotor inmobiliario de Andorra para construir en la montaña una estación de esquí. Fue un punto de no retorno en un proceso de hostilidades, odios, disputas y sangre entre las trece familias que se disputan la posesión de la montaña y que ya ha causado tres muertes.
En 1997, el periodista Carles Porta recibió el encargo de realizar un documental para TV3 sobre el caso de la 'montaña maldita' de Tor y, tras quedar atrapado por la historia, ha investigado durante ocho años para plasmar la historia en este libro.
El libro fue editado en catalán en noviembre de 2005 por la editorial La Campana, bajo el título 'Tor. Tretze cases i tres morts' y ahora ha sido traducido al castellano por Xavier Theros y Núria Pujol.