ANDALUCÍA.-Gervasio Posadas retrata la sociedad de la crisis y la ambición por prosperar desde el humor en 'La venganza es dulce'

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 14:07

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor uruguayo Gervasio Posadas retrata en su nuevo libro, 'La venganza es dulce y además no engorda' (Espasa), la sociedad de la crisis a través de los participantes en un master de finanzas, "un colegio de niños grandes", y la ambición de los seres humanos desde el humor y la ironía para que los lectores "se rían de la crisis".

En una entrevista concedida a Europa Press, Posadas ofrece "una vuelta de tuerca" a la picaresca en el retrato de la sociedad actual, donde su "ganas de medrar en la sociedad le genera el interés por la sátira social", como así se atestiguó en su novela anterior donde presentó a un personaje que buscaba más a de su feliz estabilidad intentando pegar "un pelotazo" con la escritura de un best-seller de autoayuda. En esta ocasión, el autor refleja la vida de un tipo al que le han ido las cosas mal y quiere llegar a lo que él cree que se merece como es medrar en el mundo de las finanzas y empresas, cosas que se le torció por una mano negra.

Posadas, después del éxito de 'El secreto del gazpacho', vuelve con una comedia sobre el dinero, la ambición y el amor en la que se mezclan millonarios, perdedores, cupletistas retiradas, banqueros, ecologistas y carniceros, personajes que buscan todos "arrimarse al sol que más calienta".

El escritor y publicista, que visitó hoy Sevilla para promocionar su obra, indicó que ha querido tratar la crisis "desde el humor, pues aunque hay una parte objetiva que conlleva el drama, tomar las cosas a la tremenda no ayuda a salir, por lo que invitó a los lectores a reír un rato, tomando el libro como vía de escape".

'La vergüenza es dulce y además no engorda' acoge en sus páginas tanto a perdedores como a triunfadores, de los que afirmó Posadas que tienen "fuerza literaria, aunque los primeros tienen más riqueza de vivencias y más fuerza para luchar". En este sentido, señaló que ahora los lectores adoptan "prevenciones frente a los personajes perdedores, pues el momento no invita mucho a leer este tipo de historias", aunque Posadas, de nuevo, insistió en tomar la narración con humor.

A través de los personajes el escritor, nacido en Montevideo, ofrece "una radiografía de la crisis, desde los que pegaron el pelotazo antes que llegara la crisis, los listos de siempre que sobreviven a cualquier precio, gente que ha tenido una carrera normal sin altibajos, o los que se quedan sin trabajo, entre otros", describió.

Más en concreto, Posadas realiza un "retrato del mundo de las finanzas", donde todo es "una timba de poker, con su parte de engaño y de verdad, jugando con las apariencias e intentando aparentar lo que no es tirando faroles", como se refleja en el personaje protagonista, Leandro. Aunque, reconoció que "la obra no es una crítica global a ese mundo, porque hay de todo, desde el honrado hasta que el que van a pegar el pelotazo". Al final, la narración se convierte en un escenario de "historias cruzadas", donde se retrata "un grupo de personajes de la sociedad actual y que convergen en una escuela de negocios, un colegio de chicos grandes, donde hay de todo, el chico, el tonto y el listo".

Leandro, "fiel reflejo de la sociedad española", presenta una doble vida, pues durante el curso pretende aparentar lo que no es, un hecho "bastante típico" en este país, según Posadas, donde la gente "vende las situaciones de manera fantástica, no mostrando las miserias personales".

El protagonista, que vio truncada su vida en los negocios por una mano negra, descubre que aquello fue causada por uno de los compañeros de master, de quien pretende vengarse. Para ello, cuenta con la inestimable ayuda de la mujer de éste, con quien mantendrá una relación amorosa. Lejos de ser la mejor venganza, tomar la mujer de otro, Posadas aseguró que "las mujeres son un arma cargada y jugar con ellas es jugar con fuego, por lo que se convierte en la venganza más peligrosa".

El hermano de Carmen Posadas, con quien escribió 'Hoy caviar, mañana sardinas', apuntó que la principal pretensión de la obra es que "el lector que pase un buen rato, que se ría de la crisis" y hacer una reflexión sobre "el arribismo general de la sociedad, donde todas las personas intentan prosperar y arrimar el ascua a su sardina, llevándose al que sea por delante".