Antonio Carmona se aleja de Ketama en su primer disco en solitario, 'Vengo venenoso'

Europa Press Cultura
Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 16:57

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS/I.Arias & M.Martorell) -

Desde que abandonara Ketama en 2004, Antonio Carmona se ha dedicado a la minuciosa elaboración de un disco que marcara un antes y un después de su salida del grupo que ha sido el más firme puntal del nuevo flamenco en España. 'Vengo venenoso', que saldrá a la venta el próximo 16 de octubre, supone el primer álbum en solitario del granadino y todo un viaje introspectivo a los sentimientos y preocupaciones de Antonio Carmona. En algunos de los diez temas que componen el disco ha contado con colaboraciones de lujo como las de Alejandro Sanz, Juanes o La Mala Rodríguez y para la grabación con el oscarizado productor Gustavo Santaolalla, premiado por su trabajo en la Banda Sonora de Brokeback Mountain.

Ketama marcó una nueva forma de hacer flamenco en España, un estilo que hasta 1979 siguió ritmos ortodoxos que no verían la llegada de la apertura hasta la entrada en escena de Camarón de la isla. El grupo se unió a ese grupo de innovadores en 1983 con el disco 'Ketama', aunque la formación no se recibiría a Antonio Carmona hasta 1987. Desde los inicios, 16 álbumes acompañan al trío, que se ha codeado con los más grandes, entre los que se pueden contar el otrora conocido como Prince o los propios Rolling Stone.

Con la separación del grupo en 2004, Antonio Carmona decidió comenzar su carrera en solitario, sin olvidarse de aquel grupo que fusionó flamenco con pop, jazz, funk o ritmos latinos y brasileños, pero marcando un nuevo comienzo. Así lo ha hecho en 'Vengo venenoso', el primer álbum del granadino que saldrá a la venta el próximo lunes 16 de octubre, y en el que ha estado trabajando detenidamente durante más de un año, hasta conseguir diez temas elaborados y con sonidos muy alejados de lo que fue Ketama.

Todas las canciones están compuestas por Antonio Carmona, excepto en las que han colaborado Juanes y La Mala Rodríguez 'A tu lado' y 'Ay! de mi'. También Alejandro Sanz colabora con su voz en este álbum en un dueto con Carmona en 'Para que tú no llores', tema que habla sobre el problema de la inmigración en España. Igual que éste, el granadino ha compuesto otros nueve temas en los que ahonda en sus sentimientos y preocupaciones: le canta a su hija con 'A Lucía Fernanda', habla de la separación de sus padres en 'Hay veces' y explica el volver a empezar con 'Una, 2 y 3'.

El álbum, cuyo primer single es 'Vengo venenoso', ha contado además con una producción de excepción, la del argentino Gustavo Santaolalla, productor de Juanes, Julieta Venegas o Molotov y que ha sido premiado con un Oscar y un Globo de Oro por su trabajo en la Banda Sonora de 'Brokeback Mountain'. "Me siento muy orgulloso que la primera oportunidad que tengo de hacer algo en España sea con Antonio Carmona", asegura Santaolalla en declaraciones a la página web del artista recogidas por OTR/Press.

VUELTA AL ESPÍRITU

Otros representantes del nuevo flamenco que siguieron el tirón marcado por Ketama, los gaditanos Maita Vende Cá, también publican nuevo disco el próximo lunes. 'Agua viva' es el primer disco de estudio del grupo desde 2003, pero el quinto en esa carrera que empezaron por diversión en las noches de 1996. El reconocimiento les llegaría con su segundo álbum 'No hay luz sin día', con el que alcanzarían los discos de platinos que ni ellos mismos se esperaban.

'Agua viva' supone una vuelta a los orígenes de Maita Vende Cá, canciones de estribillos con ritmos e instrumentos de sonido sobrio y sencillos con los que el grupo regresa a su primer álbum 'Maita Vende Cá', que en apenas un mes vendió 45.000 copias en España.

Contenido patrocinado