Actualizado 20/02/2013 15:06 CET

Araceli Iravedra asume la dirección de la Cátedra Ángel González

Araceli Ivadebra
UNIVERSIDAD DE OVIEDO

OVIEDO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La profesora titular de Literatura Española de la Universidad de Oviedo, Araceli Iravedra, ha asumido este miércoles la dirección de la Cátedra Ángel González, un cargo sin remuneración, que el consejo de Gobierno aprobó esta misma semana.

La cátedra nace con el propósito de promover el conocimiento de la figura y obra del poeta y, en general, de la creación literaria y artística y de los estudios humanísticos en la sociedad.

A través de una nota de prensa, la Universidad de Oviedo ha explicado que "la cátedra se incentivarán trabajos de investigación por medio de becas, y se buscarán acuerdos con otras instituciones y entidades públicas y privadas para impulsar el desarrollo de proyectos conjuntos".

CURRICULO

Araceli Iravedra es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo y ha coordinado, como investigadora principal, el proyecto de I+D del Plan Nacional de Ciencia Poesía y compromiso 'estudio y edición de poéticas en España (siglos XVIII-XIX-XX)'. En la actualidad, Iravedra dirige el proyecto de investigación Canon y compromiso: poesía y poéticas españolas del siglo XX.

La docente, experta en poesía contemporánea, es autora de artículos y capítulos de libro sobre Ángel González, Antonio Machado, Rafael Alberti, Blas de Otero, José Hierro, José Agustín Goytisolo, Antonio Colinas, Jorge Riechmann, Roger Wolfe o Luis García Montero, así como sobre diferentes temas y problemas de la poesía española desde 1939 hasta nuestros días.

Sus trabajos aparecen recogidos en revistas especializadas tales como Ínsula, Revista Hispánica Moderna, Anales de la Literatura Española Contemporánea, Cuadernos Hispanoamericanos, Iberoromania o Revue Romane. Ha realizado estancias de investigación en universidades americanas (Universidad de Columbia, Universidad Nacional de Mar del Plata), y ha participado como ponente invitada en numerosos congresos nacionales e internacionales. También, Iravedra ha dirigido diversos cursos y congresos, entre ellos Penúltima nostalgia 'la poesía de Ángel González'.