Un asociación reproducirá el viaje de Magallanes y Elcano en el V centenario del viaje

Publicado 07/10/2018 17:58:42CET

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un asociación reproducirá el viaje que realizaron Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano entre 1519 y 1522 alrededor del mundo con motivo del V centenario del viaje. El proyecto, que ha sido elegido por la Comisión Nacional del V Centenario como parte de la Agenda oficial de conmemoraciones y está impulsado por la Asociación de Amigos de los Grandes Navegante y Exploradores Españoles (AGNYEE), se presentará este lunes en Madrid.

En un velero de 23 metros de eslora, una tripulación se encargará de recrear el histórico viaje entre el 10 de agosto de 2019 y el 8 de septiembre de 2022, recalando en los mismos puertos y en las mismas fechas que Magallanes y Elcano.

Con la colaboración de las instituciones culturales, económicas y diplomáticas españolas, el proyecto, de nombre '500 años después. Tras la estela de Juan Sebastián Elcano', pretende difundir "el conocimiento y la significación de aquella gesta, hito decisivo en el comienzo del proceso de globalización". De hecho, los actos previstos serán una ocasión para estrechar las relaciones de todo tipo con los países de la cuenca del Atlántico y del Pacífico.

Simultáneamente, las 44.000 millas náuticas que implica el viaje a lo largo de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, permitirán una importante contribución a la lucha contra la contaminación global de los mares por microplásticos, pues la expedición recogerá muestras del estado de situación de las aguas que se integrarán en los datos de análisis de un estudio científico liderado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

En la presentación oficial estarán presentes representantes del Clúster Marítimo Español, la Real Academia de la Mar y la Real Liga Naval Española. La apertura del acto correrá a cabo del vicealmirante Ignacio Horcada, en representación del Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA).

A continuación se llevará a cabo la presentación de la asociación AGNYEE, seguida de una conferencia titulada '500 años después: A vela tras la estela de JS Elcano', impartida por Jose Mª Morales, miembro fundador de la asociación e impulsor del proyecto.

Contador
Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol