Azucena Rodríguez adapta 'Atlas de geografía humana', de Almudena Grandes, "una historia de mujeres dueñas de sus vidas"

Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 20:00

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Azucena Rodríguez adapta al cine la novela de Almudena Grandes 'Atlas de geografía humana', una "historia de mujeres que son dueñas de sus propias vidas". La directora ha querido dibujar la vida amorosa de Ana (Cuca Escribano), Rosa (Montse Germán), Marisa (María Bouzas) y Fran (Rosa Vila), cuatro mujeres normales residentes en Barcelona y compañeras de trabajo, que tienen la misma edad y comparten sus confidencias.

'Atlas de geografía humana', presentada en el Festival de Cine de Málaga y que se estrena en las salas el próximo viernes, pretende respetar el espíritu de todos los personajes de la novela ya que "todos los diálogos" son de la autora del libro.

La directora explica que "es un reto enfrentarse a una obra de más de 600 páginas", pero, finalmente, el resultado final "le gustó mucho" a la escritora, quien afirma que "los lectores no se iban a sentir defraudados", ya que, a su juicio, "hemos cogido la esencia, el corazón de cada una de las historias".

Rodríguez, quien muestra en este filme la visión femenina de la necesidad de amor del ser humano, explica que "tanto los hombres como las mujeres, desde que estamos en la tierra, dependemos del amor y necesitamos estar enamorados". Sobre la novela, apunta que "relata las relaciones sentimentales de las mujeres, pero no se trata de ir contra los hombres".

NO SON ENEMIGOS

"Los hombres no son nuestros enemigos, el discurso feminista antiguo no tiene sentido en el siglo XXI", dice Rodríguez, matizando que "tenemos otros enemigos, algunos son hombres y otros mujeres". Y es que, la película pretende enseñar la vida de unas mujeres que "no se resignan, que son independientes y dueñas de sus vidas" y que no por ello tiene que dejar de ser felices.

La directora trató de establecer un "proceso de identificación" de las espectadoras de la película con los personajes, pero hizo hincapié en que "los hombres también se pueden sentir identificados", para que también vayan a ver la película.

"DOSIS DE VALENTÍA"

Sobre la edad de las protagonistas de la cinta, valora que "no son veinteañeras, son mujeres cerca de los 40 que siguen siendo espléndidas y jóvenes". "Con 20 años cambiar de situación es muy fácil, pero con 40 no, es una edad que para cambiar se necesita una dosis de valentía, porque si no empiezas a morirte", afirma Cuca escribano.

En cuanto a su papel en 'Atlas de geografía humana', apunta que es un personaje "valiente, que prefiere estar sola antes que con alguien que ya no quiere". Rosa Vila, por su parte, insiste en que "el motor de la vida sigue siendo el amor, aunque haya momentos en los que ya no sabes ni cómo besar a tu pareja".

En el caso del personaje de Marisa, la actriz María Bouzas opina que "es la única que no ha tenido una relación estable y desea conseguirla, pero con un pensamiento infantil del príncipe azul", por lo que "vive a través de las relaciones de las demás".

Contenido patrocinado