BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Teatro del Raval de Barcelona acogerá a partir del 19 de diciembre la obra musicada 'La Vampira del Raval', una escenificación de la historia real de la asesina de niños Enriqueta Martí de 1912 dirigida por Jaume Villanueva, escrita por Josep Arias y musicada por Albert Guinovart.
Enriqueta Martí fue una prostituta y mendiga del Raval que prostituía y asesinaba niños y que ofrecía sus servicios como proxeneta especializada en niños a la burguesía catalana de la época, siendo finalmente detenida --por el chivatazo de una vecina--.
Cuenta la leyenda que además de proxenetismo, Enriqueta hacía de curandera usando como base de sus productos restos humanos de los niños que asesinaba, con compuestos como la grasa, la sangre, el pelo y los huesos, que transformaba en ungüentos por los que la clase alta pagaba grandes sumas.
Sin embargo, la obra no es totalmente fiel a la historia de la asesina porque introduce variaciones como su muerte, que según la leyenda tuvo lugar tras el linchamiento de la proxeneta por el resto de presas de la cárcel, mientras que en la obra es ejecutada con el garrote vil, algo más dramático, ha defendido Arias durante un almuerzo de prensa.
Villanueva ha explicado que se trata de un "magnífico e insólito espectáculo" que nació después de que en la residencia de las Hermanas de la Caridad de su tía le hablaran de Enriqueta Martí y más tarde se topara con una novela sobre la asesina hace cuatro años.
"Es la belleza de una historia siniestra", ha explicado Villanueva, que ha detallado que las escenas con niños están interpretadas por marionetas, que protagonizan el momento de mayor tensión de la obra.
De hecho, la producción está interpretada por siete actores, quienes repiten con varios papeles, y entre los que se encuentran Pep Cruz, Roser Batalla, Roger Pera, Jordi Coromina, Mingo Ràfols, Mercè Martínez y Valentina Raposo.
En cuanto a la música, Guinovart ha creado 13 canciones, todas con su "sello" personal, pero con lenguajes diferentes y adaptados a cada situación.
El Teatro del Raval --de creación reciente-- ya ha vendido todas las entradas de la primera semana de representaciones, y durante un mes y medio, aproximadamente, ofrecerá cinco funciones a la semana.
RECHAZADA EN LOS GRANDES TEATROS
Villanueva ha explicado que antes de ofrecerse a esta sala, había intentado ir a otros teatros de mayor proyección, quienes le rechazaron "por no llegar al listón de las exquisitas obras de otros teatros catalanes", ha juzgado.
A este respecto, Pep Cruz ha achacado el rechazo de otros teatros al contenido de la obra, que "desenmascara la hipocresía de la sociedad barcelonesa de la que surgió el Círculo Ecuestre, el Ateneu y CiU", ha criticado.
Asimismo, ha aprovechado para reivindicar que en época de crisis deben "adelgazarse" los grandes teatros como el Nacional de Cataluña (TNC) y el Lliure para repartirlas entre las nuevas generaciones y grupos teatrales, más prolíficos en su creación, ha dicho.