MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Casi 200 carteles y un centenar de anuncios publicitarios muestran, en el Círculo de Bellas Artes, cómo era la sociedad española y la política de los años cuarenta y cincuenta durante el régimen de Franco. Las precarias condiciones de vida, los problemas sanitarios, la omnipresencia de la religión, el papel servil de la mujer, la hipervaloración de los productos netamente nacionales o la exaltación de las fiestas tradicionales, romerías y procesiones quedan reflejadas en esta exposición titulada 'Posguerra, propaganda y publicidad en España 1939-1959'.
En palabras de la historiadora Susana Sueiro, comisaria de esta exposición, organizada por el Círculo de Bellas Artes y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, la muestra revela "la estrecha la relación entre publicidad comercial y propaganda política" que se dio durante las primaras décadas del franquismo.
Para el director del Círculo de Bellas Artes, Juan Borja, esta exposición muestra "hasta qué punto el nacionalismo español y el totalitarismo produjo desastres de todo tipo" y cómo las empresas y la sociedad civil "se adaptaron al régimen al promulgar el famoso milagro español".
"Hasta que en España no se entienda que hubo un totalitarismo, cualquier llamada al liberalismo caerá en un saco roto", advirtió el director del Círculo, uno de los principales impulsores de esta exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 20 de mayo.
Organizada según criterios temáticos, aunque necesariamente cronológicos, para entender el periodo que va desde la época de la autarquía hasta los acuerdos con EE UU de 1953, los testimonios gráficos de la publicidad y la propaganda de la posguerra española, revelan cómo el régimen vivió una primera etapa "filofascista, de pretensiones totalitarias, que duró aproximadamente hasta el final de la Segunda Guerra Mundial", indicó Susana Sueiro.
LEMAS POLÍTICOS Y PUBLICIDAD, INSEPARABLES
En este sentido Sueiro, quien ha invertido más de dos años en rastrear hemerotecas, archivos y colecciones privadas en busca de estos carteles y anuncios, explicó que, en muchas ocasiones, la publicidad y los lemas políticos resultan difícilmente separables y destacó la estrecha relación de muchos anuncios durante la década de los años cuarenta con la ideología nazi.
El recorrido de la exposición comienza centrándose en la 'Revolución nacional-sindicalista' que propagó el régimen de Franco. Perfumes, cafeterías, restaurantes, almacenes, bancos o compañías de seguros "todos saludaban en sus anuncios al insigne e invecto caudillo", señala Sueiro.
En el siguiente apartado, se exhibe el fervor religioso que inundó España tras la victoria franquista. Muchos carteles están protagonizados por curas y monjas e incluso algunos pretenden denunciar los crímenes de los rojos contra la Iglesia como el que ilustra a un religioso cruficado con otros dos compañeros muertos a sus pies junto al lema:'Por la iglesia católica afligida'.
La mujer, el hombre y la familia es el siguiente apartado de esta muestra en donde se revela las normas impuestas por la iglesia en favor de la mujer 'decente', "que nunca debía ser vista en pantalones largos" sin acceso a la educación tras una ley dictada en 1939, y cuya función principal debía ser la educación de los hijos, el corte, zurcido, los trabajos manuales y el cuidado del marido.
TIEMPO DE PENURIAS Y ESCASEZ
A continuación, los carteles nos muestran el tiempo de escasez y las penurias que se vivieron tras la guerra o las enfermedades y la insalubridad. Anuncios de productos farmacéuticos para curar a los niños o mejorar su hambruna, e insecticidas para evitar todos tipo de epidemias.
Las siguientes salas reflejan cómo la 'autarquía' defendida por el régimen se promocionaba en carteles y productos o cómo la prensa se lleno de noticias sobre hallazgos maravillosos que iban a hacer posible la autosuficiencia de España.
La muestra también hace un hueco a la publicidad destinada a las clases más favorecidas, cuyos anuncios exhibían productos totalmente diferentes. Los "nuevos ricos" podían comprar libros, cuadros, fincas o coches de importación.
En palabras de Carlos Velasco Murviedro, profesor de la UNED quien ha prestado al Círculo la mayoría de los carteles de esta muestra "el principal acierto de esta iniciativa sea "el de tratar de ver (en los dos sentidos, el literal y el figurado) las dos décadas inmediatamente posteriores a la Guerra Civil desde una perspectiva poco convencional. Hacerlo a través de imágenes, por un lado (prensa y carteles, sobre todo); dirigir la mirada a algunos aspectos -los principales- de la vida cotidiana de aquella época terrible, por otro; y hacerlo, finalmente, con un enfoque multidisciplinar, es decir, abarcando lo que para la historiadora Susana Sueiro, son los rasgos más definitorios de la dictadura de Franco".
Junto a la exposición se ha editado un completo catálogo dirigido por Susana Sueiro y se organizará un ciclo de conferencias y de cine para reflejar la sociedad de la época.