CATALUNYA.-El dibujante Juanjo Sáez publica 'Arroz pasado', la versión original de la exitosa serie

Juanjo Sáez
JUANJO SÁEZ
Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 18:28

BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El dibujante Juanjo Sáez, creador de la exitosa serie de animación 'Arròs covat', que se ha emitido en TV3 y en Internet, publica ahora 'Arroz pasado' (Reservoir books), el guión original en castellano, la versión que él concibió antes de las "imposiciones" de la productora.

En una entrevista con Europa Press, Sáez (Barcelona, 1972) se ha mostrado extremadamente satisfecho con la serie, que relata las vivencias de Xavi, un diseñador treintañero ingenuo, fracasado en un entorno de modernidad y con un miedo tremendo a que se le pase el arroz, aunque ha puesto algunos peros a su adaptación para la televisión.

Según Sáez, la productora Escándalo Films decidía "por imposición", dejaba poco margen para hacer cosas nuevas y añadía chistes sin su consentimiento --"funcionan con el manual"--, ha lamentado, y ha confesado guiarse más por la intuición y que hubiera dado a la serie un mayor equilibrio entre humor y reflexión.

De inevitables paralelismos biográficos --"tengo las neuras y las manías del personaje"-- la serie es una "parodia" al mundillo de la modernidad imperante en Barcelona, y de la sociedad catalana en general: "El carácter arquetípico catalán da mucho juego para la comedia", ha comentado el autor.

Y es que Xavi es "el típico tontarreras catalán", un tipo que se enmarca en el carácter contenido, reprimido y pendiente del qué dirán que según Sáez no es tan marcado en otras zonas de España: "Incluso, los vascos, con su rollo del independentismo, son más brutos y campechanos".

Sin ánimo de entrar en polémicas territoriales, Sáez describe al resto de personajes de la serie como "espejos" de su protagonista. Sonia, su novia de toda la vida es el "autoengaño", la que le hace creer en un mundo estable y formal pero que en realidad no le aporta nada en la vida.

Luis y Ricard, sus compañeros en el estudio son más jóvenes y representan lo que él ya no tiene: la "frescura", igual que Luz, la joven de pechos imponentes. Como contrapunto, la gran Paquita, su tía, la que le hace arroz cada jueves. "Es su consejera, una mujer muy lúcida". Por el carácter activo sexualmente de esta anciana Sáez incluso ha recibido felicitaciones de asociaciones de la tercera edad.

Además, el dibujante incluye esporádicamente algunos "homenajes" a personajes reales, como Joe Crepúsculo y Dj de Mierda (Marc Piñol). El también dibujante Javier Mariscal, uno de los referentes de Sáez, aparece retratado como un divo explotador de becarios. "No se enfadó, aunque sí que hubo un poco de revuelo", ha admitido divertido el dibujante.

SEGUNDA PARTE, EN FEBRERO DE 2011

A Sáez sólo le quedan dos capítulos para terminar la segunda temporada de 'Arròs covat', que se empezará a emitir en febrero de 2011. Ha confirmado que habrá una tercera, y que le gustaría llevarla al cine. La posibilidad de una cuarta temporada parece lejana: "Esta gente quieren estirar el chicle", ha dicho, y ha añadido que prefiere parar antes de sentirse "esclavo" de sus propios personajes.

Al margen de la serie, Sáez prepara un libro por encargo de la embajada española en Vietnam relacionado con su experiencia en el país y de corte onírico, y su enésimo intento de colaborar de forma estable con la prensa diaria.

Después de salir escaldado de 'El País' y 'El Mundo', empezará a colaborar de forma diaria en el nuevo periódico catalán 'Ara'. Sobre el reto que supone condensar suficiente inspiración cada día, el dibujante se ha mostrado confiado: "No tengo nada que perder, ya me han echado de todas partes".

Leer más acerca de: