CATALUNYA.-La ensayista israelí Idith Zertal considera que ser polémica es "incluso un placer"

Actualizado: martes, 16 febrero 2010 16:03

BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ensayista y profesora de historia israelí Idith Zertal acaba de publicar en español su libro 'La nación y la muerte' (Gredos), al que tildó de "obra muy polémica" porque, a su entender, cada vez que alguien critica las instituciones, el poder o "la academia de expertos, paga un precio, pero merece la pena para poder expresarse libremente", e indicó que la lista de pensadores que van en esa dirección es "muy larga" --citó, entre ellos, al filósofo francés Edgar Morin--.

No obstante, se mostró "muy satisfecha" por la polémica: "Me critican constantemente, no ha sido un camino de rosas para mí. Pero incluso es un placer ser polémica, aunque no escribo así para serlo", aseguró hoy la autora conocida por ser crítica con el Estado.

En 'La nación y la muerte', traducida a varios idiomas --el próximo, el polaco-- y que ha tenido "repercusiones muy fuertes" en Italia, Alemania y Francia, según dijo su editor español, José Manuel Martos, Zertal revela la posición central que ocupan los muertos del Holocausto en el debate político israelí desde hace 60 años y el uso descontextualizado que hace el Estado israelí del Holocausto, con la consecuente devaluación de su magnitud.

Preguntada sobre si la inmunidad moral de los israelíes está en peligro con libros como los suyos, la ensayista aseguró que no, "al contrario, la enriquecen", y precisó que la existencia de ese pueblo se ha hecho "más vulnerable por su política, no porque se publiquen libros así en Israel".

Zertal, que consideró un "desastre" la ocupación israelí al pueblo palestino, aseguró que el pueblo israelí es "víctima" de su política, y que paga un precio "muy alto" por esa ocupación. Así, es un país con una dicotomía entre una parte de la sociedad, entre la que se cuentan "héroes de la lucha contra la ocupación", y la política oficial que ha configurado la identidad del país durante décadas.

"Todo el mundo en Israel sabe que hay alguna cosa que no se está haciendo bien", recalcó, y avisó de que han perdido la posibilidad de hablar de forma "civilizada pero crítica".

Estos días Zertal ha sido noticia en Israel por traducir al hebreo 'Los orígenes del totalitarismo', obra de cabecera de la filósofa política alemana de origen judío Hannah Arendt. "Por fin hemos publicado esta obra del pensamiento en hebreo", se felicitó, a la vez que se mostró contenta por las ventas, aunque John Grisham sigue encabezando la lista de los más vendidos. Esta tarde Zertal conversará en el Centre de Cultura Contemporánia de Barcelona (CCCB) con sus lectores.