El catedrático Xavier Gil Pujol, nuevo miembro de la Real Academia de Historia

El catedrático Xavier Gil Pujol, nuevo miembro de la Real Academia de Historia
ACADEMIA DE LA HISTORIA
Publicado 07/03/2014 19:46:46CET

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Historia Moderna Xavier Gil Pujol ha sido elegido miembro de la Real Academia de la Historia (RAH) para cubrir la vacante del fallecido Vicente Palacio Atard. Su candidatura ha sido presentada por José Alcalá, Luis Miguel Enciso y Luis Antonio Ribot.

Tras recibir el apoyo mayoritario de la Junta de académicos reunida esta viernes, Xavier Gil Pujol ocupará la vacante de la medalla número 35 cuando tome posesión de su cargo, según han informado a Europa Press fuentes de la institución académica.

Nacido en Puigcerdà (Girona) en 1956 y catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Barcelona, es licenciado en Geografía e Historia, especialidad Historia Moderna, con Premio Extraordinario de Licenciatura, por la Universidad de Barcelona (1978).

Sus principales líneas de investigación se centran en la política y gobierno en Aragón y la Corona de Aragón durante los siglos XVI-XVII; estructura constitucional de la Monarquía española de los Austrias; pensamiento político español y europeo durante los siglos XVI-XVII; historiografía sobre la Historia Moderna.

En relación con su formación académica, Xavier Gil Pujol fue becario de la Fundación Juan March y, como tal, estudiante visitante en la Universidad de Princeton (EEUU), donde fue ayudante de investigación del profesor J.H. Elliott en el Institute for Advanced Study, Princeton, 1981-1982, 1984-1985.

Además, es doctor en Geografía e Historia, especialidad en Historia Moderna, por la Universidad de Barcelona (1989), con la tesis 'De las alteraciones a la estabilidad. Corona, fueros y política en el reino de Aragón, 1585-1648', dirigida por el profesor Pere Molas Ribalta.

Asimismo, fue profesor e investigador invitado en la Università degli Studi di Perugia (1995), École des Hautes Études en Sciences Sociales, París (2000), y Johns Hopkins University, Baltimore, EEUU (2003); y miembro de diversos equipos de investigación españoles y extranjeros.

Por último, entre sus publicaciones destacan 'Claves del absolutismo y el parlamentarismo, 1603-1714' (1991); 'Aragonese constitutionalism and Habsburg rule: the varying meanings of liberty', Madrid (2001); y 'Un rey, una fe, varias naciones. Patria y nación en la España de los siglos XVI y XVII'.

Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol