El Cervantes recalcula su caída de ingresos por la pandemia y tiene "la esperanza" de que sea de 22 millones de euros

"Lo que pudo ser una catástrofe ha quedado en una situación difícil, pero soportable", ha señalado García Montero en el Congreso

El director del Cervantes, Luis García Montero, interviene durante la presentación del Anuario del Instituto Cervantes 2020, El español en el mundo, en la sede del Instituto, en Madrid (España), a 15 de octubre de 2020. El anuario está dedicado en est
El director del Cervantes, Luis García Montero, interviene durante la presentación del Anuario del Instituto Cervantes 2020, El español en el mundo, en la sede del Instituto, en Madrid (España), a 15 de octubre de 2020. El anuario está dedicado en est - Eduardo Parra - Europa Press
Europa Press Cultura
Publicado: miércoles, 4 noviembre 2020 18:07

   MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha reformulado las estimaciones de pérdidas de la institución debido a la crisis generada por la pandemia de coronavirus y tiene "la esperanza" de que finalmente la caída de ingresos sea de 22 millones de euros por esta situación.

   "Los primeros cálculos fueron de una caída de ingresos de 28 millones. Después pensamos que 25 millones, ahora tenemos la esperanza de que sean 22 millones, aunque está por ver, con la nueva ola del COVID-19, en cuántos países podrá celebrarse el examen DELE (Diploma Español Lengua Extranjera)", ha señalado García Montero durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados.

   El director del Cervantes ha celebrado "la capacidad de reacción para seguir con la tarea en medio de la pandemia" en lo que se refiere a formación de profesorado, administración y adaptación virtual de las actividades académicas y culturales.

   "Ha sido admirable. Lo que pudo convertirse en una catástrofe (no dar clases, no examinar, perder toda la autofinanciación), ha quedado en una situación difícil, pero soportable debido a la respuesta de la transformación tecnológica lograda", ha indicado.

   En este sentido, ha recordado cómo "por fortuna" el Instituto venía "de unos años de resultados notables", sobre todo el curso 2019 en el que se ha alcanzado un ingreso de 54,3 millones de euros. "Teníamos un buen remanente y nos hemos visto obligados a aplicarlo, con el permiso de la autoridad al presupuesto base 2020", ha añadido.

   "Si recuerdan los territorios en los que trabajamos, comprenderán que 2020 está siendo un año duro para nosotros a causa de la pandemia. Pueden imaginarse lo que supuso empezar a suspender actividades en enero del 2020 en los centros de Pekín y Shanghái, sufriendo después la extensión de la COVID-19 por el mundo. Es la primera vez que una crisis externa afecta al Instituto", ha resaltado.

   No obstante, García Montero ha alertado de que esta situación "difícil" no se debe solo al coronavirus, sino que "viene de antiguo", en alusión a las transferencias del Estado que recibe en comparación con otras instituciones similares en Alemania, Francia o Reino Unido.

    "El problema fue que en el presupuesto de 2010 hubo un recorte de 10 millones de euros y en el 2013 de 30 millones de euros. Se rebajó es dos golpes un 30% de lo que el Estado español invierte en la defensa de su lengua y su imagen cultural en el mundo, su imagen más poderosa. Es un asunto de todos. Por desgracia en nuestro patriotismo se tiene más en cuenta la palabrería que las palabras, nuestras palabras", ha criticado.

   En este sentido, ha puesto el foco en el hecho de la salida de "muchos" profesores o trabajadores, formados en "el prestigio" del Instituto Cervantes. Además del personal colaborador, en enero de 2012 el Instituto contaba con una plantilla de 1116 trabajadores fijos, mientras que a 1 de enero del año 2020 el número de trabajadores es de 916.

   García Montero ha presentado la partida que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplan para el Cervantes, con un incremento en 2021 de la dotación hasta los 174 millones de euros, lo que supone un 40,3% más respecto el ejercicio anterior y un incremento neto de 50 millones de euros.

   De ese aumento, 48 millones de euros corresponden a proyectos destinados a impulsar una transformación integral digital de los procedimientos y servicios del Instituto.

   "Aquí no vale venir a gritar de lo mío qué, olvidándose de las responsabilidades comunes. Después de años de recortes, empezar a subir en la transferencia del Estado es para nosotros una buena noticia. Vamos a salir adelante, aunque los tiempos sean difíciles", ha asegurado.

   García Montero ha señalado que, con los recursos económicos previstos, se podrá "hacer efectivo" el inicio de actividades en el recién creado centro de Dakar y el lanzamiento del proyecto de Los Ángeles --que estaba en el aire debido a los efectos que podría tener la crisis del coronavirus--.

   "Los Ángeles es una ciudad muy indicada para potenciar el prestigio del español en la cultura y extenderlo a la ciencia y la tecnología. Contamos con la ayuda del alcalde de la ciudad y con la oferta de un edificio emblemático, la Pico House, en el corazón de la huella histórica española", ha adelantado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado