Ciudadanos urge intervenir a la SGAE para evitar su salida definitiva de la Confederación Internacional de Autores

Publicado 01/06/2019 12:14:50CET
MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS

   MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Ciudadanos ha urgido al Ejecutivo a intervenir a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para evitar que la expulsión temporal de un año aprobada por la Confederación Internacional de Autores y Compositores (CISAC) se convierta en definitiva.

    La CISAC decidió este jueves, durante su Asamblea general celebrada en Tokio, la expulsión de la SGAE a raíz de las denuncias interpuestas sobre su gestión y que, según ha explicado la confederación, son "motivo de gran preocupación" por suponer "trato discriminatorio de titulares de derechos" y "la aplicación de procedimientos de reparto de manera no equitativa".

   La entidad internacional hizo llegar en 2018 a la SGAE un informe completo con una serie de recomendaciones para los cambios que, a su juicio, son necesarios para un cambio de gobernanza. Sin embargo, ocho meses después, detectaron una "falta de progreso" en este sentido que, ahora, les ha llevado a tomar esta medida.

   A Ciudadanos le preocupa, tal y como explica en una iniciativa parlamentaria recogida por Europa Press, que la SGAE siga sin cumplir las exigencias de la confederación en cuanto a transparencia y buen gobierno y que decidan que la expulsión se convierta en una decisión definitiva.

BUENAS INTENCIONES

   "La entidad española recibe de la CISAC unos 20 millones de euros anuales. La suspensión temporal causará a los autores una serie de daños, pero si la expulsión fuese definitiva las consecuencias para los creadores serían desastrosas, pues estarían poniendo en peligro los contratos de representación recíproca en otros países, además de dificultar el seguimiento y trazabilidad de la producción creativa española más allá de nuestras fronteras", apunta el texto.

   Por ello, quieren que el Gobierno ponga en marcha el plan de intervención para la SGAE --actualmente a la espera de la decisión judicial a la que fue elevada esta petición-- y haga públicos su desarrollo. Que informe sobre lo que va a auditar, qué medidas concretas va a tomar en cuanto a estatutos o cambio de criterio de repartos, entre otras medidas.

   Además, cuestiona al Ejecutivo sobre su intención de poner en conocimiento de la CISAC este plan, así como los detalles del mismo, como una "muestra" de la decidida voluntad de dar solución a la actual situación de la SGAE.

Contador

Para leer más