La compañía Atalaya representa este fin de semana en el Teatro Campos de Bilbao "La Celestina, la tragicomedia"

La Celestina de Iniesta
LUIS CASTILLA
Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 22 enero 2013 12:36

BILBAO 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Campos Elíseos de Bilbao acogerá del 25 al 27 de enero la representación de "La Celestina, la tragicomedia", adaptación del clásico de Fernando Rojas, a cargo de la compañía teatral Atalaya, galardonada con el Premio Nacional de Teatro 2008.

Según han informado los organizadores, esta versión o adaptación del clásico de Rojas contará con la dirección de Ricardo Iniesta, quien, aseguran, mantiene intacta la esencia de la obra, tras presentarse este verano con un "gran éxito" de crítica, en algunos de los festivales de teatro clásico más importantes del Estado.

"El nuevo montaje de Atalaya posiblemente sea el trabajo más elaborado y ambicioso en el sentido artístico de cuantos haya desarrollado la compañía en sus casi tres décadas de trayectoria, y supone una culminación a la misma", afirman las mismas fuentes.

El texto original de Rojas cuenta con unas de 65.000 palabras que han sido reducidas a poco más de 10.000, manteniendo la "magia" de la obra y la fuerza fonética del texto originario, de manera que el espectáculo no exceda de las dos horas.

En este sentido, la crítica resalta la "enorme interpretación" de Carmen Gallardo encarnando a Celestina, así como la puesta en escena, el trabajo coral de los actores y la "magnífica adaptación" de la obra por parte de Ricardo Iniesta.

Gallardo, una de las actrices "más carismáticas" --según la profesión y la crítica teatral-- y una de las "más notables" del teatro andaluz, alcanza en esta obra su plena madurez, con un personaje que parece creado para ella, "pleno de comicidad, poderío y fuerza emocional". En escena estarán también Raúl Vera, Silvia Garzón, Manuel Asensio, Jerónimo Arenal, María Sanz, Lidia Mauduit.

LA OBRA

Con la obra de Fernando Rojas se inicia el Siglo de Oro, de hecho la Tragicomedia -que contiene un añadido notable al texto de la comedia inicial- se publica a comienzos del siglo XVI. Se trata de la segunda obra literaria en importancia escrita en lengua castellana, tras el Quijote, y por tanto la cumbre de literatura dramática española. Su influjo en el teatro europeo fue muy notable, así como en la novela en lengua castellana.

Resulta considerablemente contemporáneo que los personajes aparezcan dominados por el presente, por la prisa y la impaciencia de vivir, y lo que es más importante, por vivir intensamente. Todos ellos se plantean dilemas constantes ante encrucijadas peligrosas, lo que le transmite al espectador una constante tensión dramática y sorpresa.

Contenido patrocinado