29 de marzo de 2020
 
Publicado 11/03/2014 13:09:25CET

El Congreso insta al Gobierno a apoyar la candidatura del bordado de Lorca en su camino hacia la UNESCO

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular, por la que insta al Gobierno a apoyar y defender la inscripción de la candidatura del arte del bordado en Lorca y su puesta en escena en los desfiles bíblico-pasionales en la lista Representativa del patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, sin que implique coste adicional alguno presupuestario.

Durante el debate, la portavoz popular, María Asunción Carreño, ha defendido este arte como un "trabajo colectivo especializado" que se realiza en los talleres y que requiere una estructura de "auténtica ingeniería" en las que participan "desde los directores artísticos y responsables de dirección, hasta las bordadoras".

Del mismo modo, ha destacado cómo estos bordados, "trabajos que pueden durar años", visten las imágenes bíblico-pasionales de la Semana Santa lorquina. "Nuestro trabajo es seguir apoyando al pueblo, que lleva años movilizándose, todos juntos, como se consiguen las cosas importantes", ha apuntado.

Por su parte, el portavoz de UPyD, Antonio Cantó, ha mostrado su aprobación hacia esta iniciativa del Grupo Parlamentario Popular ya que, a su juicio, Lorca "merece esa protección y esa difusión". Pero, durante su intervención ha recordado al PP que "Lorca merece eso y que se le ayude a superar un terremoto del que aún no se ha recuperado". "Es loable esta iniciativa pero no cuesta un euro y al final el cariño de demuestra con reconocimiento y con presupuestos", ha concluido.

Finalmente, por el Grupo Socialista, el diputado Pedro Saura, ha destacado el "valor incalculable" de un arte que ha definido como "auténtico" por su paso de generación a generación y porque pertenece al pueblo. "Las palabras se quedan cortas para expresar el sentimiento de los lorquinos hacia sus bordados y su semana sante", ha destacado Saura, quien ha señalado que "apoyando esta iniciativa se está apoyando también el turismo de calidad, fuente estable de riqueza".