Consejo Internacional de Creadores de Música pide a España que espere a la directiva europea antes de aprobar la LPI

Lorenzo Ferrero, presidente del Consejo Internacional de Creadores de Música
LUIS CAMACHO
Actualizado: martes, 10 diciembre 2013 18:36

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Internacional de Creadores de Música (CIAM), el italiano Lorenzo Ferrero, considera que tendría más sentido que el Gobierno de España esperara a que se apruebe la directiva europea sobre la gestión colectiva de los derechos de autor para aprobar la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

Según ha explicado Ferrero a Europa Press con motivo de la celebración estos días en Madrid del Consejo de Administración de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), "es previsible" que la directiva europea se apruebe entorno a febrero, por lo que lo "lógico" sería esperar a conocer las indicaciones de la Unión Europa para elaborar la ley española.

"España puede contribuir ahora con sus ideas al debate que hay en el seno de la Unión Europea, pero no creo que tenga mucho sentido que una país apruebe una ley local antes de la directiva", ha añadido, al tiempo que ha recalcado que la industria y los usuarios quieren simplicidad y claridad legislativa.

Por su parte, el vicepresidente de la SGAE, José Miguel Fernández-Sastrón, ha dicho que aunque la directiva europea concede dos años para adaptar la legislación de los países, "sabiendo que vas a tener que adaptarte antes o después, es mejor hacerlo en cuanto se apruebe la directiva".

Según ha dicho, se prevé que ambos textos sean diferentes, lo que hará inevitable que la ley local tenga que ser modificada si se aprueba antes de las indicaciones de la Unión Europea. "Espero que el Gobierno tenga sentido común y que posponga la aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual para que no nazca viciada", ha apostillado.

Lorenzo Ferrero ha indicado además que lo ideal sería que hubiera una gestión única en los derechos de autor, aunque sería necesaria, entre otras cosas, una fiscalidad común en todos los países.

El también compositor ha afirmado que en los países de la unión europea no hay un equilibrio entre el derecho a la información y a la cultura de los ciudadanos y el derecho a una remuneración de los autores, y apunta a Francia y los países nórdicos como los más respetuosos con los derechos de autor, mientras que en el lado contrario señala a Italia.

La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) es una institución no gubernamental, fundada en Francia en 1926, para proteger a los creadores de todo el mundo. El CIAM es un órgano profesional dependiente de la CISAC y se constituye como un foro de reflexión entre creadores, que centra su interés en la relación entre los autores y los editores.