Actualizado 08/07/2015 02:46 CET

El Consejo de Ministros dará luz verde hoy a la Ley Reguladora de la Biblioteca Nacional de España

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno tiene previsto dar luz verde durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes a la Ley Reguladora de la Biblioteca Nacional de España (BNE).

La reunión del Consejo de Ministros de hoy estará presidida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y contará con todos los miembros de su gabinete a excepción de la titular de Fomento, Ana Pastor, que asistirá en Santiago de Compostela a la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago.

La Ley Reguladora de la Biblioteca Nacional de España busca dotar de autonomía a la institución como ya se hizo con el Museo del Prado o el Centro de Arte Reina Sofía, para lo cual se le dotará a la Biblioteca de instrumentos para hacer más ágil su gestión y reforzar su liderazgo como primera institución bibliotecaria del Estado, y como centro de referencia internacional de acceso a la información y al conocimiento del español.

La norma que regulará el funcionamiento de la Biblioteca, que custodia y da acceso a cerca de 30 millones de documentos, devuelve a la institución el estatus de dirección general que había tenido continuadamente hasta mayo de 2010 y se mantiene ese estatus como organismo autónomo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Esta naturaleza jurídica tiene como precedente las leyes reguladoras del Museo Nacional del Prado y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

En el anteproyecto de la ley analizado en Consejo de Ministros el pasado mes de abril, se recogían entre las novedades sobre los órganos de gobierno que el Real Patronato, hasta ahora órgano consultivo sin funciones rectoras, pasa a ser un órgano rector colegiado con una implicación directa en el establecimiento de las directrices y actuaciones de la Biblioteca, y velará por su cumplimiento. Además, incorpora la función de realizar una labor activa en la captación de recursos propios y de patrocinio.

En cuanto al régimen de ingresos, en el anteproyecto del ley se incluían los provenientes de actividades propias y de la cesión de espacios. Así, se incluirán aquellos que perciba la institución por la prestación de servicios o la realización de actividades que, de acuerdo con la ley, no tengan naturaleza tributaria, no constituyan precios públicos y no deriven del ejercicio de potestades administrativas.

Además, cuando sea imprescindible para la consecución de los fines que tiene asignados, la Biblioteca Nacional de España podrá participar en sociedades o fundaciones cuyo objeto sea acorde con sus fines, en los términos establecidos por la legislación vigente y del modo que se determine en su Estatuto.