La cooperación entre humanos podría haber evolucionado gracias al sentido de igualdad, según estudio

Actualizado 12/04/2007 0:00:06 CET

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La cooperación entre humanos podría haber evolucionado gracias al sentido de igualdad, según sugiere un estudio de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Nature'.

Los investigadores formularon un juego entre los participantes del estudio, éstos recibían de forma aleatoria distintas sumas de dinero que les conferían un estatus económico y podían utilizarlo para recompensar o castigar a los distintos jugadores dándoles o quitándoles dinero. Los resultados sugieren que la conducta social humana está influida por motivaciones de equidad.

Los científicos, dirigidos por James H. Fowler, descubrieron que los jugadores más ricos fueron los más penalizados mientras que los más pobres fueron los que menos castigos recibieron.

Según sus autores, el trabajo muestra que las personas reducirán y aumentarán los ingresos de los otros a cuenta de sus propios gastos incluso cuando no existe una conducta cooperativa que refuerce este comportamiento. Sus decisiones están guiadas por las emociones y el tamaño y frecuencia de sus cambios de ingresos se ven fuertemente influidos por la desigualdad, el patrón de castigos se diseña para minimizar la desigualdad entre los más ricos y los más pobres.

El estudio sugiere que las motivaciones de igualdad afectan tanto si donamos o no dinero en efectivo a otras personas y que esto podría ser un importante factor subyacente a la evolución de la cooperación entre los humanos.