La Coral Salvé estrena el sábado en Laredo la 'Misa para la Paz' de Jenkins

Presentación del concierto 'Misa por la Paz'
AYUNTAMIENTO
Actualizado: martes, 7 julio 2015 8:38

LAREDO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Iglesia Santa María de la Asunción de Laredo acogerá este sábado, a partir de las 21 horas, el concierto 'El Hombre Armado-Misa para la Paz', del compositor galés Kart Jenkins, que interpretará la Coral Salvé de Laredo.

Este espectáculo visual, enmarcado en el I Centenario de la Primera Guerra Mundial, se prolongará por espacio de 65 minutos en los que se abordará una obra con textos tomados de distintas partes del mundo y de diferentes religiones y culturas, y que responde al encargo que en el año 1999 recibió el compositor Jenkins de parte de las Armerías Reales de Londres con motivo del cambio del milenio. El precio de la entrada es de diez euros hasta agotar existencias.

Tanto el alcalde, Ángel Vega, como el director de la Coral Salvé, José Luis Ocejo, y el concejal de Cultura, Alejandro Liz, han expresado su convencimiento de que el templo laredano registrará una entrada "memorable".

Durante la creación de este tema estaba aconteciendo la guerra de los Balcanes, por lo que su autor dedicó el trabajo a las víctimas de Kosovo. Con un armazón inspirado por la misa católica tradicional, que incluye el Kyrie, Sanctus, Agnus Dei y Benedictus, en total consta de 13 piezas en las que se da una síntesis de religiones y de culturas.

Así, en el número 2 intervendrá un muecín que, desde el alminar de una mezquita interpreta una llamada a la oración propia del credo musulmán. También hay textos de destacados autores de la literatura universal, combinados con las palabras de un poeta japonés que sobrevivió a la bomba de Hiroshima.

El trabajo da cabida asimismo a versos del del libro sagrado hindú Mahbarata, para terminar con una gran súplica: "Mejor es la Paz", que pondrá el colofón al concierto.

'El Hombre Armado: Misa para la Paz' se ha interpretado 442 veces en Europa. Sin embargo, en España sólo ha habido dos intentos, y nunca con el formato que va a adquirir el concierto de Laredo.

Durante los 65 minutos que dura la obra, una gran pantalla dispuesta en mitad de la escena reflejará imágenes de distintas guerras a modo de síntesis de la historia bélica del mundo, que aumentará el poder dramático de las voces. La coral contará con el refuerzo instrumental de dos trompetas, piano, órgano, violoncello, piccolo y flauta.

Sacar adelante este reto ha implicado un notable esfuerzo por parte de los coralistas, cuya entrega y dedicación han destacado tanto Vega y Liz como el propio José Luis Ocejo. Éste, además, ha elogiado la trayectoria de la Escolanía Salvé, convertida en su mejor cantera, con seis niñas que en los últimos meses han pasado ya a la Coral Salvé.

El alcalde, Ángel Vega, ha lamentado que "desgraciadamente estamos ante una obra actual", tal y como lo demuestra el actual conflicto palestino-israelí, la situación en Ucrania y otras "guerras ocultas ante las que parece que miramos para otra parte".

Vega ha felicitado a la Coral Salvé, de la que ha destacado que es "nuestra mejor embajadora", y se ha mostrado convencido de que la del sábado va a ser una jornada "grandiosa". "Que la gente acuda con tiempo a ocupar su localidad, va a haber overbooking", ha señalado.

Por su parte, el concejal de Cultura y Educación, Alejandro Liz, ha destacado que "estamos ante algo muy grande" y ha personalizado en Ocejo valores como "el talento, el empuje, la fuerza de voluntad y la disciplina, que ha sabido transmitir a los coralistas, convirtiendo a la Coral Salvé en una entidad que nunca se detiene".

La Coral Salvé afrontará en apenas dos meses más de una veintena de conciertos, en los que plasmará algunos de los cinco programas diferentes que sostiene de manera paralela. 'El Hombre Armado: Misa para la Paz', está llamada a marcar un hito en su trayectoria. "Creo que va a ser una jornada de impacto, nos estamos metiendo en un reto de gran complejidad que nos tiene atrapados. No os vamos a defraudar", ha asegurado Ocejo.

Leer más acerca de: